PRI dará prioridad a reformas de Peña Nieto

Manlio Fabio Beltrones instruyó a su fracción parlamentaria a iniciar los trabajos para aprobar las reformas en materia de justicia y seguridad.

|
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, aseguró que la propuesta presidencial es una solución de fondo. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que las reformas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto son una prioridad para el trabajo legislativo, por lo que su bancada estará atenta a la iniciativa que enviará este lunes para redefinir el sistema de competencias en materia penal.

En un comunicado, recordó que esta iniciativa prevé solucionar en forma integral los desafíos del país en la construcción de un pleno Estado de derecho y atender el clamor ciudadano de justicia, de acuerdo con Notimex.

Lo anterior, “considerando las fortalezas institucionales de los distintos órdenes de gobierno en el combatir del delito”, por lo que reiteró la posibilidad de abrir un periodo extraordinario después del 15 de diciembre, si aún no se ha cumplido con el trabajo legislativo.

Se trata, agregó Beltrones Rivera, de un paso clave en la creación de policías estatales profesionales, honestas y eficientes que estén verdaderamente al servicio de la sociedad, el cual se complementa con la agenda de reformas para asegurar el acceso a la justicia cotidiana.

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados indicó que las iniciativas de ley se fortalecerán las políticas públicas y las decisiones anunciadas por el presidente, entre ellas el número nacional único 911 de auxilio a la ciudadanía.

Además, la cédula única de identidad y diversos instrumentos para la mejor protección de los derechos humanos, así como el despliegue de las fuerzas de seguridad en las zonas que así lo requieran.

Desarrollo incluyente

En forma paralela, anunció que en su partido “apuraremos la aprobación de leyes y reformas que configuren el sistema nacional de combate a la corrupción, cuya discusión está avanzada en las mesas de trabajo que establecimos en la Cámara de Diputados”.

También destacó el compromiso de la bancada priista de fortalecer los instrumentos para la rendición de cuentas y la participación ciudadana y desahogar a la brevedad la ley de obras públicas y servicios relacionados que aún está en proceso legislativo.

El legislador recordó los tres ejes conceptuales y propuestas concretas planteadas en el decálogo “Por un México en paz con justicia y desarrollo”, anunciado por el presidente en materia de seguridad y justicia, combate a la corrupción y la impunidad y el fomento de un desarrollo incluyente en el sur del país.

En una reunión de análisis de las medidas anunciadas por el Ejecutivo federal el 27 de noviembre, aseguró que los legisladores del PRI habrán de analizar y enriquecer con responsabilidad la reforma constitucional que facultará al Congreso abordar la ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales.

Esa normal, abundó, cubrirá un vacío al establecer mecanismos ágiles que permitan la intervención plenamente justificada de la Federación en el control de servicios municipales o, inclusive, para disolver un ayuntamiento que pueda estar en manos del crimen organizado, como ocurrió en Iguala.

Visión comprensiva

Beltrones Rivera refirió que el mensaje presidencial mostró además una visión comprensiva de nuestra realidad al reconocer que el camino de la justicia rebasa el ámbito legal y requiere de un plan integral que reduzca la pobreza y la desigualdad en los tres estados del sur del país con más necesidades sociales.

“La propuesta presidencial es una solución de fondo que fortalece la cohesión social tan necesaria para atacar el fenómeno de la violencia y la criminalidad que tanto lastiman al país, afirmó.

La estrategia por un “México en paz con justicia y desarrollo” es una carta de navegación clara y precisa que marca una nueva etapa en la consolidación del Estado de derecho y un desarrollo incluyente, y el PRI habrá de darle la más alta prioridad como demanda la sociedad, agregó el líder legislativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton