Plantean reforzar con gendarmes el Estado de México

El siguiente paso luego de Valle de Bravo es mejorar la seguridad en el oriente del estado, afirma el gobernador Eruviel Avila.

|
En el Estado de México hay varios municipios con alta incidencia delictiva. (Gráfico tomado de Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOLUCA, Edomex.- Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, anunció que solicitará a las autoridades federales reforzar con elementos de la Gendarmería la región del Valle de México, principalmente los municipios de la zona oriente, informa Milenio.

“Por lo pronto estaremos atendiendo, y agradezco al gobierno federal el darle seguimiento, a Valle de Bravo. Desde luego que habremos de solicitar la presencia de esta institución prestigiada, como lo es la Gendarmería, para que pueda estar en otros lugares”, afirmó.

—¿En dónde? —le preguntaron los reporteros.

—En el Valle de México, en el oriente del estado, por ejemplo —respondió.

Luego de encabezar la rendición de protesta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat del Estado de México, el gobernador subrayó que por el momento son suficientes los operativos que se llevan a cabo.

Sin embargo, indicó, se considera que el siguiente paso en materia de políticas de seguridad pública se tendrá que dar en el Valle de México y específicamente en la zona oriente.

Ahí se encuentran municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, entre otros.

Ávila Villegas dijo que no tiene una preocupación particular sobre algún sector productivo de la entidad, a pesar de los sucesos recientes en Valle de Bravo, los cuales rompieron con la tranquilidad de este municipio.

“Para eso estamos las autoridades: para responder y actuar con firmeza”, subrayó.

Despliegue 

El miércoles pasado fueron desplegados 350 elementos de la Gendarmería a Valle de Bravo, lo que representó el debut de esta división de la Policía Federal.

Su misión es coordinarse con los efectivos de la Marina, el Ejército y la PF que ya vigilaban la zona y proteger el turismo, que es la principal actividad económica de ese municipio.

Eruviel Ávila destacó que es a través de estas acciones y programas, que se logró, por ejemplo, la detención de un delincuente en el sur de la entidad.

José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, indicó que a pesar de que no existe ninguna solicitud para llevar la Gendarmería a otras zonas de la entidad, el próximo lunes se llevará a cabo una reunión en la Secretaría de Gobernación para analizar la situación mexiquense.

“No crean que el asunto del sur del estado fue algo que no se tenía planeado. Era algo que se había pensado desde un principio y seguramente estaremos atendiendo otras zonas del estado muy pronto”.

Comentó que las acciones que se han llevado a cabo, sobre todo en el sur, en coordinación con el gobierno federal, han permitido reducir los índices delictivos hasta en 18 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Riesgo hay permanentemente de que los delincuentes se muevan, pero les quiero decir que en el Estado de México seremos implacables con quien cometa delitos. Y más con quien cometa delitos de alto impacto”, advirtió.

Echan a dos

Dos policías fueron separados de su cargo por haber disparado al aire en la fiesta se llevó a cabo en la colonia Mirador del Sol, de Zapopan, en la que fueron detenidos 281 invitados.

“Dos elementos del operativo actuaron con desapego al manual de procedimientos”, señaló Hernán Guízar, titular de la corporación municipal.

Los nombres de los policías se reservaron, pero uno tiene 15 años en servicio y el otro un poco menos.

Lo más leído

skeleton





skeleton