Baño con refresco, una 'tradición' entre scouts

El video fue difundido por el padre de la menor, quien disputa la custodia a su exesposa.

|
En una reunión de scouts en el Parque de las Américas se hizo un llamado a la no violencia. (Milenio Digital)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
ESTADO DE MÉXICO, México.-  Francisco Álvarez, jefe del grupo scout 165 Tlatilcas, en Naucalpan, Estado de México, y quien pertenecía a Castores 9, dijo que prácticas como la que se vio en un video donde una menor es bañada con refresco, “son tradiciones que la gente no conoce”, y justificó que las imágenes difundidas en redes sociales tuvieron el consentimiento de la madre de la niña.

Durante una reunión con su grupo en el Parque de las Américas, dijo que la grabación fue dada a conocer para beneficio del padre de la menor, Édgar López, quien está en disputa legal con su ex esposa por la custodia de la niña exploradora de 5 años.

Justificó que la práctica denominada Cabús es común y las expresiones de rechazo a la misma por parte de organizaciones como la Asociación de Scouts de México no son sinceras ya que “todos alguna vez lo hemos aplicado”, aseguró.

Además, culpó al padre de la menor de haber subido a las redes sociales la grabación para obtener ventaja sobre la custodia.

En este sentido, explicó que la madre de la niña consintió los hechos y que “los padres son los que deben comprar los refrescos”, por lo que el video como una evidencia supone irresponsabilidad por parte de ella.

'Novatada' con permiso

“El del 9 (Castores 9, grupo al que pertenecía la menor) es muy ligero, solo te bañan con agua o con refresco y, quiero dejar en claro, se hace bajo consenso de los papás. Mis tres hijas hicieron su compromiso en el 9 y yo llevé las bebidas”, reiteró.

En días pasados la procuradora de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Naucalpan, Graciela Galvany, advirtió que de comprobarse el consentimiento de los padres, la niña puede ser separada temporalmente de ellos y quedar bajo tutoría de otro familiar.

Álvarez expresó su preocupación por Norma, conocida como Baguira, líder scout que participó en el video, y dijo que “su error fue no haber parado a tiempo cuando la niña lloró”.

Dijo que Baguira ha optado por no dar declaraciones ni hacer pública su postura debido a la presión mediática.

Durante una reunión con su equipo, Álvarez aclaró que en su grupo no se practica el Cabús, a petición de los creadores del 165 Tlatilcas.

Agregó que en otras ocasiones la tradición del baño con refresco incluye una “empanizada” con tierra y que los scouts los arrastren varios metros.

En opinión de algunos padres de familia, esto debe aplicarse solo a miembros mayores que puedan decidir si quieren o no participar en el Cabús.

Lo más leído

skeleton





skeleton