|
Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

I. Alzaga/Milenio
MEXICO, D.F.- Lejos de replegarse, la Policía Federal reforzó labores de inteligencia en regiones con fuerte presencia de organizaciones delictivas y logró avances para consolidar la estrategia de coordinación nacional contra el crimen en la que ahora participan los tres niveles de gobierno, de acuerdo con un informe de la institución obtenido por MILENIO. 

En los más de tres meses que lleva al frente de la PF, el comisionado general Enrique Galindo Ceballos ha sostenido reuniones de trabajo con los más altos mandos del Gobierno del Distrito Federal, que encabeza el doctor Miguel Ángel Mancera, así como con gobernadores y secretarios de Seguridad Pública. 

Los encuentros para diseñar acciones conjuntas se han realizado con autoridades del Estado de México, Michoacán, Morelos, Chihuahua, Veracruz, Guerrero, Durango, Quintana Roo, Querétaro y San Luis Potosí, entre otros. 

Según el reporte la Policía Federal participa en operativos directos en regiones como La Laguna, Michoacán, Guerrero y Morelos, mediante el reforzamiento de la seguridad y vigilancia con autoridades locales.

En estas zonas se ha detectado gran presencia de grupos criminales y se han asestado golpes importantes. 

La estrategia de coordinación que impulsa Galindo Ceballos, por instrucciones de Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional de Seguridad, permitió en marzo pasado la detención de más de 20 presuntos líderes y miembros del autodenominado cártel de La Laguna. 

Los arrestos se lograron en acciones conjuntas con autoridades estatales, entre ellas de Durango, y los detenidos son señalados como probables responsables de la oleada de violencia en la región de La Comarca y del ataque a elementos de la Policía Federal en instalaciones del periódico El Siglo de Torreón, perpetrado el 26 de febrero, así como de crímenes en zonas de Coahuila y Jalisco. 

“De esta manera se conforma una regionalización para el combate al delito en el que las autoridades de los tres niveles de gobierno participan de manera conjunta y coordinada”, indica el informe. 

La Policía Federal puso en marcha un dispositivo de control y capacitación para garantizar los derechos humanos de las personas en detención, por lo que es obligatorio para todos los elementos de esta institución la portación y uso de la “Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención”. 

Además lleva a cabo el programa Cuadrantes Carreteros, a través del cual la corporación en los más de 49 mil kilómetros de la red nacional tiene presencia en 136 tramos carreteros específicos que estarán identificados por regiones. Mediante tres esquemas de vigilancia, el programa pretende disminuir la incidencia delictiva, así como los accidentes viales que se registran en el país 

Como parte de las políticas de control interno, se desarrolla la supervisión permanente por parte de la Unidad de Asuntos Internos en todo el país a efecto de una tolerancia cero a cualquier acto indebido o de corrupción por parte de los elementos federales, lo que ha permitido la detención y consignación ante el Ministerio Público de la Federación de 21 elementos sorprendidos en flagrancia por denuncias ciudadanas. 

 ACUERDAN AGENDA ESTRATÉGICA 

La Procuraduría General de la Republica acordó con los integrantes de la organización Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el escritor Javier Sicilia, trabajar en una agenda estratégica para la investigación y búsqueda de desaparecidos. 

Aunque al encuentro con el procurador Jesús Murillo Karam no acudió el poeta, éste aprobó el convenio al igual que 30 miembros de la organización que se reunió ayer con el funcionario. 

El titular de la dependencia y el subprocurador de Derechos Humanos, Ricardo García Cervantes, analizaron junto con los integrantes del Movimiento la problemática detectada en las investigaciones de los diferentes casos de desaparición, informó la PGR. 

Durante la reunión se reiteró que una de las tareas principales de la Procuraduría, es la atención a las víctimas y el seguimiento de las investigaciones correspondientes. Se destacó la necesidad de homogeneizar protocolos con las fiscalías de todos los estados, a través de la Conferencia de Procuración de Justicia para iniciar la búsqueda y localización de desaparecidos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton