15 de Diciembre de 2017

México

'Regalarán' priistas a Peña Nieto inicio 'inolvidable'

Promoverán que el Presidente electo ingrese por la puerta principal de San Lázaro para rendir protesta constitucional; permaneció cerrada todo el sexenio.

Descartan priistas una sede alterna al Palacio de San Lázaro para la toma de protesta de Peña Nieto. (Milenio)
Descartan priistas una sede alterna al Palacio de San Lázaro para la toma de protesta de Peña Nieto. (Milenio)
Compartir en Facebook 'Regalarán' priistas a Peña Nieto inicio 'inolvidable' Compartir en Twiiter 'Regalarán' priistas a Peña Nieto inicio 'inolvidable'

Agencias

MÉXICO, D.F.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, descartó la posibilidad de un recinto alterno para la protesta constitucional de Enrique Peña Nieto como presidente de México y dijo que la ceremonia del 1 de diciembre en el Palacio de San Lázaro “no está a discusión”.

Para lograrlo, la fracción priista promoverá con las diferentes bancadas legislativas que el próximo mandatario ingrese por la “puerta grande” para tomar posesión del Ejecutivo federal, dio a conocer Milenio.

“Nosotros proponemos que cumplamos con la Constitución y con la ley, y que se celebre aquí la sesión de Congreso, en donde proteste el presidente Enrique Peña Nieto. ¡Vamos!, eso no está a discusión: cumplir la ley, cumplir con la Constitución, nadie lo pone a discusión. Eso se acata, no se opina”, puntualizó Beltrones.

Se declaró convencido de que las distintas fracciones están en “la frecuencia” de respetar la ley y estimó por ello innecesario hacer un llamado a cumplir esa obligación.

—¿Será entonces un día de campo para Peña Nieto? —interrogaron los reporteros.

—¡No! Será un día de Congreso, no de campo —atajó el líder parlamentario del PRI.

De acuerdo con fuentes consultadas por MILENIO, en próximos días circulará un acuerdo “de civilidad” con los diferentes coordinadores parlamentarios para que durante la ceremonia los legisladores “mantengan el orden”.

La puerta principal del recinto legislativo de San Lázaro, que se encuentra sobre la avenida Congreso de la Unión, es el acceso por donde los presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox ingresaron tanto para tomar protesta, como para rendir sus Informes de gobierno.

Sin embargo, el presidente Felipe Calderón no encontró condiciones para seguir el protocolo de la ceremonia, debido a que la bancada de PRD, PT y Convergencia tenían tomada la tribuna de San Lázaro. Además, esa entrada permaneció cerrada todo el sexenio.

Para el 1 de diciembre, la bancada liderada por Beltrones pretende abrir esa puerta y que Peña Nieto camine sobre una alfombra roja hasta el lobby principal del recinto. Una vez ahí ingresará por el pasillo central del salón de sesiones, flanqueado por las fracciones de PRI, Verde y Nueva Alianza.

Al llegar al pie de la tribuna, el mexiquense romperá el protocolo: subirá a la Mesa Directiva por el lado izquierdo, donde se encuentra el grupo del PAN, y no del lado derecho como históricamente lo hacían los presidentes, esto para evitar alguna protesta de los legisladores de izquierda que se encuentran en ese sector.

Las medidas de seguridad están orquestadas por personal del Estado Mayor Presidencial y por el equipo de transición del presidente electo, que hicieron un recorrido en el inmueble en el puente de Día de Muertos para revisar los accesos y definir las medidas de seguridad.

Además, los diputados del PRI revelaron que personal del EMP se instalará en San Lázaro desde la noche del 28 de noviembre.

Al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política de este jueves, el vicecoordinador del PAN, Jorge Villalobos, informó que el próximo miércoles se conformará la Conferencia de los Trabajos Legislativos, integrada por el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam, y por los coordinadores de los grupos parlamentarios, para analizar los detalles de hora, logística y lugar correspondientes para la toma de protesta  de Peña Nieto, el próximo primero de diciembre.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios