Huevo y limón, regalos dignos de un Presidente

Entre otras curiosidades, Enrique Peña Nieto recibió una caja de gomitas cortesía de Rosario Robles, titular de Sedesol.

|
Un indígena de Durango obsequia al Presidente una camisa bordada durante la inauguración de la carretera Mezquital-Huazamota, en diciembre pasado. (Archivo/Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Gutiérrez Mirón/MILENIO
MÉXICO, D.F.- Dos cajas de huevo, un costal de limones, una charola con calcetines, jitomates y cajas con gomitas son algunos de los regalos curiosos que recibieron el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, durante su primer año en Los Pinos.

De diciembre de 2012 a enero de 2014, la pareja presidencial recibió 546 obsequios de empresarios y políticos, como Jesús Reyna, exsecretario de Gobierno de Michoacán; Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño del periódico El Universal, así como el presidente colombiano Juan Manuel Santos, indica Milenio.

Solamente dos obsequios enviados al Presidente han sido rechazados: una botella de whisky y otra de cognac

A solo tres días de asumir la Presidencia, Enrique Peña Nieto recibió una caja de jitomates orgánicos y dulces de ate de los empresarios Fernando Senderos Mestre y Carlos Peralta Quintero, presidente de grupo KUO y el propietario de grupo IUSA, respectivamente.

Aunque la ley no le impide al Presidente y a su esposa recibir presentes, sí limita el costo de los regalos, los cuales no deberán superar los diez salarios mínimos, es decir, 672 pesos.

El empresario Jorge García de la Cadena envió a la Residencia Oficial de Los Pinos dos cajas de huevo como un presente para Peña Nieto en dos fechas diferentes, 27 de mayo y 21 de mayo del año pasado.

Entre otros regalos que han llegado a Los Pinos se encuentra un costal de limones, que envió el 1 de marzo de 2013 el propietario de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz.

Un disco de la banda sonora de película La Era del Rock, protagonizada por Tom Cruise y el mexicano Diego Boneta, fue el regalo que el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, mandó a la pareja presidencial.

Los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y Chihuahua, César Duarte, regalaron una tetera de cerámica con caja de té y queso ranchero y frasco de arroz con leche, en diciembre de 2012 y febrero de 2013, respectivamente.

El 8 de octubre de 2013, el entonces gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, actualmente acusado de vínculos con el crimen organizado, envió a Peña Nieto un jarrón artesanal.

Hasta gomitas

De las cosas inusuales que ha recibido el Presidente se encuentran en el inventario una charola de calcetines, cortesía del quien fuera titular de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, durante la administración de Felipe Calderón.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos regaló el Bastón de la Palabra a su homólogo mexicano, el objeto es usado en grupos para indicar que quien sostenga el bastón tiene la palabra y deberá hablar con el corazón.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, también envió un regalo a la pareja presidencial, el detalle fue una caja con gomitas, el 22 de diciembre de 2012.

De acuerdo con información de la solicitud 0210000002014 entregada por la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República, solo dos regalos se han devuelto a su remitente: una botella de Whisky y una de Cognac.

Lo más leído

skeleton





skeleton