'Regaña' IFAI a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Instruyen al organismo bancario a informar sobre sanciones iniciadas contra entidades por lavado de dinero.

|
IFAI: se deben dar a conocer las sanciones aplicadas a sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, centros cambiarios, y transmisores de dinero. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá buscar y divulgar los procedimientos administrativos iniciados contra entidades financieras que hayan incumplido las disposiciones generales en materia de lavado de dinero.
 
Así lo determinó el pleno del IFAI, que instruyó a que se den a conocer aquellos procedimientos iniciados contra sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, centros cambiarios, y transmisores de dinero, informa Milenio.
 
Según un boletín del IFAI, tras la petición de un particular, la CNBV declaró inexistente la información, aunque se le instruyó a realizar una nueva búsqueda en todas las entidades administrativas del organismo, incluida la Dirección General de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
 
“A dicha unidad administrativa le corresponde practicar a las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, a los centros cambiarios y a los transmisores de dinero, sujetos a la supervisión de la CNVB, visitas ordinarias, especiales y de investigación.
 
"Lo anterior, con el objeto de verificar el cumplimiento de las leyes financieras y de las disposiciones en materia de prevención, detección y reporte de actos, omisiones u operaciones relacionadas con los delitos de terrorismo y de operaciones con recursos de procedencia ilícita", se explica en el escrito.
 
El caso fue turnado al comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, quien explicó que las entidades financieras deben informar a la SHCP, mediante la CNBV, cuando tengan advertencia de una operación considerada como inusual.

Lo más leído

skeleton





skeleton