17 de Octubre de 2018

México

Registra CNDH casi 25 mil desaparecidos

PGR y Segob presentan la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

PGR y Segob presentaron la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. (Captura de pantalla)
PGR y Segob presentaron la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. (Captura de pantalla)
Compartir en Facebook Registra CNDH casi 25 mil desaparecidosCompartir en Twiiter Registra CNDH casi 25 mil desaparecidos

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob) presentaron este lunes la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con la que se reforzarán las capacidades institucionales para atender este problema, según el portal web de Milenio.

En la presentación el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, indicó que esta unidad se alinea a los organismos protectores de derechos humanos, y dijo que el banco de datos contará con el apoyo de la Segob.

"No habrá limitante, volcaremos todos los recursos y no será un tema de olvido"

Destacó que con esta instancia se dará mayor certidumbre a las familias de los desaparecidos, y contará con los recursos necesarios para reforzar las acciones que realicen en coordinación los tres órdenes de gobierno.

Al señalar el problema de la desaparición de personas es una gran responsabilidad de Estado mexicano dijo que con la unidad se pretende "una sola ventanilla" para buscar a personas desaparecidas en el país.

A su vez, Osorio Chong indicó que esta unidad es el mejor instrumento para saber el paradero de los desaparecidos por lo que "no habrá limitante, volcaremos todos los recursos y no será un tema de olvido" y agregó, "estamos aquí para cumplir nuestra palabra. Tenemos que mejorar lo que debemos de hacer".

En el acto también estuvieron presentes el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.

Casos donde están implicados servidores públicos

Por su parte,  el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, informó que el organismo a su cargo cuenta con un registro de 24 mil 800 personas reportadas como no localizables.

Entrevistado al término de la presentación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR, el ombudsman señaló que en 2 mil 800 casos hay indicios de una desaparición forzada.

Asimismo, existen 30 casos más donde quedó demostrada la intervención de servidores públicos.

El titular de la CNDH dijo confiar que esta nueva unidad ayude a abatir la impunidad para que no se registren casos de desapariciones forzadas.

Recordó que en octubre de 2011 se acordó la creación el registro de desaparecidos, pero lamentable no dio resultados en la materia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios