Don Goyo 'despierta' este domingo con leve explosión

Según el reporte de la Cenapred, el Popocatépetl tuvo 22 exhalaciones de muy baja intensidad y un estruendo en las últimas 24 horas.

|
Se prevé que el volcán continúe con una actividad explosiva de escala baja a intermedia en las próximas horas. (cenapred.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas se identificaron en el volcán Popocatépetl 22 exhalaciones de muy baja intensidad y una explosión a las 05:12 horas de este domingo, según informó Notimex.

De acuerdo con su reporte más reciente, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró tremor armónico por alrededor de dos horas, además de que detectó cinco eventos vulcanotectónicos, a las 20:24 horas de ayer, de 1.9 grados; a las 22:30, de 1.7; a las 00:17 de hoy, de 2.3; a las 02:54, de 1.5, y a las 03:56, de 1.8.

A lo largo de la noche se apreció ligera incandescencia sobre el cráter, que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones; sin embargo, por la mañana y hasta el momento de este reporte se ha notado una continua emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersan el oeste.

El Cenapred reiteró su llamado a la población para que no se acerque al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, al tiempo que precisó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

De acuerdo con el organismo que monitorea el coloso, se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Ante ello, recomendó a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, a fin de evitar la permanencia o presencia de personas en esa zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, las llamó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que a la población, la invitó a estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura y utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto, para reducir la irritación ocular.

El Cenapred, que también recomendó cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa, recordó que el monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza en forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton