Registran remesas su mayor alza desde 2011

La cantidad de dólares que ingresó fue superior a los mil 800 millones estimados por el consenso del mercado, pues alcanzaron los 2,056 millones.

|
El organismo central señaló que en el tercer mes de 2014, la remesa promedio total fue de 303.72 dólares. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En marzo, las remesas familiares aceleraron el repunte del mes anterior, al registrar un nivel de dos mil 56 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento de 22.4 por ciento, en comparación con febrero, y con ello el alza mensual más alta en 36 meses, de acuerdo con las cifras publicadas por el Banco de México (Banxico).

La cantidad de dólares que ingresó al país fue superior a los mil 800 millones estimados por el consenso del mercado, según publica Milenio.

Desde una perspectiva anual, los envíos de dinero al país se incrementaron 16 por ciento, con relación al dato registrado en marzo del año anterior. Este nivel de crecimiento es el más alto desde septiembre de 2011.

Al respecto, analistas de Grupo Financiero Banorte-Ixe consideran que el alza observada en las remesas se explica por una baja base de comparación, ocasionada por la debilidad que presentó el flujo de remesas en marzo de 2013.

Asimismo, los envíos de dinero al país estuvieron apoyados por la fuerte depreciación de la divisa mexicana, con relación a los niveles observados en marzo del año pasado, y por la mejor dinámica de crecimiento que ha presentado el mercado laboral norteamericano, lo cual ha favorecido la contratación de trabajadores migrantes mexicanos.

En este último punto, Banorte-Ixe explicó que si bien la tasa de participación para los trabajadores mexicanos en Estados Unidos ha caído, consideran que el retroceso en la tasa de desempleo para ellos ha sido más significativa, lo cual implica que el porcentaje de migrantes que consiguieron un empleo ha sido mayor que el porcentaje de migrantes que se retiró de la fuerza laboral estadunidense.

Por esto, la institución financiera estima que el mayor dinamismo que presentará la economía norteamericana durante el segundo trimestre del año favorecerá la contratación de trabajadores mexicanos, lo que se verá reflejado en un mayor dinamismo de las remesas.

Este viernes se publicó en Estados Unidos el reporte oficial de empleo y sorprendió favorablemente, pues en abril la Nómina no Agrícola registró la creación de 288 mil puestos de trabajo, muy por arriba de los 200 mil estimados por los especialistas, y el dato más alto en dos años, según cifras del Departamento del Trabajo.

Además, la tasa de desempleo en la primera economía del mundo se redujo, al pasar de 6.7 por ciento a 6.3, el nivel más bajo, desde septiembre de 2008. El desempeño del mercado laboral estadunidense estuvo apoyado por el comportamiento mostrado en el sector minorista, en bares y restaurantes, y en la construcción.

Especialistas de grupo financiero Ve por Más destacaron la creación de empleo en el sector de la construcción de EU, cuya tasa en los dos primeros meses del año fue de 3 por ciento, mayor a la de 2.7 por ciento observada en el mismo lapso de 2013, esto a pesar del mal clima que se presentó en algunas regiones del vecino país del norte.

Ve por Más refirió que la participación que los migrantes mexicanos tienen en la construcción es alta, lo cual influye directamente en el monto de dólares que se envían a México.

De manera acumulada, las remesas familiares sumaron 5 mil 326 millones de dólares, cifra que representa un incremento de 10.4 por ciento, en comparación con el nivel que presentaron en el periodo enero-marzo de 2013.

El organismo central señaló que en el tercer mes de 2014, la remesa promedio total fue de 303.72 dólares, cifra superior a los 295.07 dólares registrados el mes anterior.

Además, el número de operaciones también reflejó un mayor dinamismo de los envíos de dinero a México, ya que aumentaron 14.6 por ciento, en comparación con marzo de 2013, y 18.9 por ciento, con respecto a febrero, al sumar 6.8 millones de transacciones.

Mayores ingresos

Junto con los ingresos petroleros y el turismo, las remesas familiares son las principales fuentes de divisas de México, por lo cual su recuperación sugiere una mejor perspectiva para el país.

El envío de dólares a México seguirá apoyado por la debilidad del peso, por la recuperación del mercado laboral estadunidense, así como por una mayor confianza de los consumidores, señala el banco Ve por Más.

Los datos de creación de empleo en Estados Unidos correspondientes a febrero y marzo fueron revisados al alza; desde 197 mil hasta 222 mil, y de 192 mil a 203 mil, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton