Cargaré mi arma para lo que se necesite: autodefensa de Tepalcatepec

Los civiles armados iniciaron la entrega de la documentación requerida para formar parte de las fuerzas municipales.

|
En días previos, los gobiernos federal y de Michoacán firmaron un acuerdo con grupos de autodefensa para que queden integrados a la vida institucional. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TEPALCATEPEC, Michoacán.- Integrantes de los grupos de autodefensa en Tepalcatepec comenzaron la recepción de sus certificados que los acreditan como aptos para formar parte de las policías rurales y municipales.

En el municipio, donde el 24 de febrero de 2013 surgieron las autodefensas, decenas de ganaderos y campesinos que forman parte de estos grupos hicieron fila para entregar documentación y recibir su certificado médico.

"Yo quiero ser de la corporación de los rurales porque yo ya soy grande, y ya para andar de policía yo ya no puedo, dedicarme a mi trabajo y cargar mi arma para lo que se necesite, para defender mi pueblo y a mi familia", dijo Agustín Rangel, ganadero de Tepalcatepec.

El integrante de las autodefensas afirmó que buscará registrar ante la Sedena una pistola 38 súper, de acuerdo con Milenio.

Rafael Esquivel, otro ganadero autodefensa de este municipio, dijo que por ahora no registrará su arma porque no confía en el acuerdo firmado el lunes pasado.

"Yo me voy a esperar tantito porque si veo que esto no funciona, no me voy a registrar. La forma de que me dé desconfianza es que hemos visto muy pocos objetivos y por eso me voy a quedar a expectativa. Nosotros aquí estamos y somos el pueblo y por él estamos".

En presencia de policías federales y el Ejército, los integrantes de las autodefensas hicieron fila en el retén instalado a la entrada de Tepalcatepec para recibir su certificado médico de autoridades municipales y proporcionar, a su vez, sus datos personales, acta de nacimiento y copia de sus credenciales de elector.

El acuerdo

El pasado 27 de enero, autoridades federales y estatales firmaron en Tepalcatepec un acuerdo con los grupos de autodefensa para incorporarlos a la institucionalidad .

El acuerdo plantea incorporar a los grupos de autodefensa a los cuerpos municipales, para lo cual deberán entregar un listado con los nombres de todos los miembros, así como el registro de sus armas. Se llevará a cabo un proceso de acreditación. 

Igualmente iniciará una auditoría a todos los presidentes municipales para deslindar responsabilidades penales.

Lo más leído

skeleton





skeleton