Cuenta regresiva para aspirantes a diputados, sin partido

El INE recuerda que el registro vence el próximo 26 de diciembre. Juntas locales facilitan la inscripción.

|
Entre otras restricciones, el aspirante a una diputación como candidato independiente no podrá ser Secretario o Subsecretario de Estado. Imagen de contexto. (Foto: Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que los ciudadanos que pretendan postularse como candidatos independientes a diputado federal por el principio de mayoría relativa, tienen hasta el 26 de diciembre para presentar su escrito de intención.

El INE recordó que, de acuerdo con la Convocatoria aprobada por el Consejo General el pasado 19 de noviembre, los interesados deberán entregar la manifestación de intención dirigida al Vocal Ejecutivo de la entidad y presentarla por escrito en original y con firma autógrafa en las oficinas de la Junta Distrital correspondiente.

A fin de facilitar el registro, el INE buscó que el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y el Colegio de Notarios del Distrito Federal, brinden apoyo necesario a todos aquellos ciudadanos que soliciten sus servicios.

También se ha solicitado apoyo al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que en coordinación con los delegados del INE en la capital de cada entidad federativa puedan facilitar las gestiones para la obtención del Registro Federal de Contribuyentes.

Restricciones

De acuerdo a la Ley, además de constituir una Asociación Civil y obtener el respectivo RFC, los ciudadanos interesados no podrán ser titulares de alguno de los organismos a los que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga autonomía, ni Secretario o Subsecretario de Estado.

Ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.

Tampoco pueden solicitar registro los Ministros de algún culto religioso; ni quienes hayan sido electos diputados en el pasado proceso electoral federal.

Los aspirantes deberán estar inscritos en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar.

El INE informó que las Juntas Locales y Distritales del país brindarán toda la información requerida a quienes estén interesados en postularse para ser candidatos independientes al cargo.

Lo más leído

skeleton





skeleton