¡No inventen...!: solo tres de cada 100 patentes son de mexicanos

En el primer semestre de este año se dieron 4,774; empresas de EU concentraron el 45 por cierto, según el IMPI.

|
Prótesis de un brazo que identifica los patrones de movimiento a partir de la señal eléctrica del cerebro, desarrollado por el Cinvestav, una de las instituciones con más patentes registradas en México. (Foto: Cinvestav/www.taringa.net)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rafael López/Agencias
MÉXICO, D.F.- Solo tres de cada 100 patentes registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) pertenecen a empresas o universidades mexicanas, de acuerdo con el informe semestral de labores de dicho organismo. El resto son extranjeras.

En los primeros seis meses de 2014 se han otorgado 4 mil 774 patentes a nuevos inventos en diferentes ramas tecnológicas; sin embargo, solo 148 de ellas fueron patentadas por firmas nacionales.

El documento señala que el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional es la organización mexicana con más patentes, al registrar 13 inventos; seguido del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ,con siete cada una.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Petróleo y el Mexichem Amanco Holding SA de CV tienen patentados seis inventos, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México tiene cinco registros asegurados.

De acuerdo con el informe, las organizaciones mexicanas han presentado un aumento considerable en el número de patentes registradas desde el año 2010, cuando 229 firmas obtuvieron la licencia de sus inventos. En 2011 la cifra creció a 245, en 2012 hubo 281 y el año anterior se inscribieron 302 permisos.

A pesar de lo anterior, las autoridades mexicanas y la iniciativa privada no han logrado llegar a los niveles obtenidos en 1993, cuando las empresas y colegios nacionales registraron 343, patentes que representaban en ese entonces 5.1 por ciento del total de registros otorgados por el IMPI.

Las firmas estadunidenses concentran 45.7 por ciento del total de licencias autorizadas en territorio nacional. La empresa con más patentes es Procter & Gamble, con 56 fórmulas inscritas, seguida por Kimberly-Clark Worldwide (53), Microsoft (43), Colgate Palmolive (37), Dow Global Technologies (34) y Apple (33).

Solicitudes

Durante 2012 y 2013 el IMPI recibió en promedio 15 mil solicitudes para registrar nuevas patentes, un número reducido si se comparan con las 652 mil de China y las 542 mil de Estados Unidos que reporta la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en 2012. Además, las peticiones recibidas en México representan solamente la mitad de las que se solicitan en Brasil y Canadá.

Sin embargo, en la lista de países de ingresos medianos o bajos del OMPI, México registró más del doble de las solicitudes presentadas en cada una de las siguientes naciones: Sudáfrica, Ucrania, Turquía, Filipinas, Egipto, Colombia, Rumania, India y Guatemala.

En siete de esos países se recibieron más solicitudes de patente en 2012 que en 2011, incluidos Turquía (aumento de 13.4 por ciento) y Bangladés (un incremento de 15.7 por ciento), que registraron un crecimiento de dos dígitos. En cambio, la oficina de Rumania recibió 26.4 por ciento menos de solicitudes en 2012 que en el año anterior.

Día Internacional del Inventor

Varios investigadores mexicanos  y de otras nacionalidades han revolucionado el mundo con novedosos instrumentos y herramientas que simplifican la vida.

Aunque en México se les honra el 17 de febrero, es el 9 de noviembre cuando se celebra el Día Internacional del Inventor, fecha que coincide con el nacimiento (en 1914) de Hedy Lamarr, ingeniera, inventora y actriz australiana que creó la técnica del espectro.

Cuando se crea un producto es necesario que esté protegido de acuerdo a la legislación de cada país. En México, la ley atribuye al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial funciones para tal efecto.

Entre ellas, “fomentar y proteger la propiedad industrial, es decir, aquellos derechos exclusivos de explotación que otorga el Estado durante un tiempo determinado a las creaciones de aplicación industrial y comercial”, destaca el organismo en el documento Guía del usuario de Patentes y Modelos de Utilidad.

En ese sentido, es importante proteger la patente de una invención o producto, es decir, “toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton