Regularán las 'autodefensas'

Según el subsecretario de Prevención, Roberto Campa, el fin es enmarcar en la ley las funciones y uso de armas de esos grupos.

|
Miembros de la Policía Ciudadana y Popular para la autodefensa de los pueblos nahuas en Temalacatzingo, Guerrero. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D,F.- Roberto Campa, subsecretario de Gobernación, anunció que se trabaja en la construcción de una propuesta para regular las “expresiones de autodefensa” en Guerrero.

Informó que en dos semanas entregará el proyecto a las comunidades de ese estado, encaminado a que, en el marco de la ley, puedan pactarse las funciones de policía y utilización de armas por parte de estos grupos, que piden contar con instrumentos de vigilancia y apoyo de tecnología, informa Milenio.

“Estamos construyendo una propuesta que confío en que nos ayude a encontrar un camino de colaboración y comunicación en el marco de la ley”, dijo el funcionario entrevistado al término de la asamblea de líderes del movimiento Volver a Empezar, encabezado por Manuel Espino.

Respecto a la intervención de la autoridad en comunidades de Michoacán indicó: “Se está trabajando, incluso en estos casos extremos, lo que ha sucedido es producto de la decisión del gobierno de intervenir y que confiamos en que las cosas habrán de tomar el curso que corresponde y es el curso que permite la ley”.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana dijo que el cambio fundamental en la estrategia de seguridad del gobierno es la coordinación, porque en el pasado “tuvimos un esquema desarticulado y de competencia entre quienes tenían la responsabilidad” y también hay “una visión totalmente distinta en la relación con los gobiernos estatales y municipales”.

El cambio fundamental en la estrategia de seguridad del gobierno es la coordinación: Campa

Asimismo, afirmó que el tema se comunica de manera distinta, “porque una estrategia de seguridad tiene que abonar a que haya mejor seguridad, pero también a que la gente se sienta segura”.

Campa dijo que se requiere de la participación ciudadana en las acciones de seguridad, pero dentro de la legalidad e informó del encuentro donde, a petición del titular de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, se planteó que “aprovechemos su afán, su deseo de participación para garantizar tener mejores condiciones de seguridad”.

Específicamente, dijo, las funciones de policía y utilización de armas son las dos variables en las que el gobierno debe construir dicha regulación.

Insistió en diferenciar expresiones de autodefensa que datan del Siglo XVI, como en Oaxaca, las que operan desde mediados de los 90 en Guerrero y otras “mucho más recientes que tienen características distintas”.

Señaló que el gobierno ha abordado de manera distinta la inseguridad, porque la crisis que vive el país en ese ámbito se resuelve mejorando las policías y la impartición de justicia, con coordinación entre las fuerzas del orden, e inteligencia, pero también cambiando las condiciones sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton