20 de Octubre de 2018

México

Mexicanos, con especial afecto a la reina Isabel II: Peña Nieto

El presidente destacó el papel de la monarca en la historia británica; ella ofrece acompañamiento a la implementación de las reformas estructurales.

La reina Isabel II asegura que es 'mutua y creciente' la relación entre México y el Reino Unido. (AP)
La reina Isabel II asegura que es 'mutua y creciente' la relación entre México y el Reino Unido. (AP)
Compartir en Facebook Mexicanos, con especial afecto a la reina Isabel II: Peña NietoCompartir en Twiiter Mexicanos, con especial afecto a la reina Isabel II: Peña Nieto

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el papel de la Reina Isabel II, que durante seis décadas ha encabezado la monarquía del Reino Unido con sabiduría y dignidad.

En el marco de la cena de gala que ofreció la Reina Isabel II, en honor del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, el mandatario mexicano señaló que la Reina ha sabido proyectar al mundo la imagen del Reino Unido, además de ser un país referente a nivel mundial con valores en materia de derechos humanos y libertad.

"Los mexicanos tenemos un especial sentimiento de afecto y gratitud hacia la reina Isabel II", afirmó el mandatario en un discurso previo a la cena de gala ofrecida en el Palacio de Buckingham.

Peña Nieto celebró el "momento de especial simbolismo" que atraviesan las relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y México, dos Estados "orgullosos de su pasado y que confían en su porvenir", señaló.

Isabel II subrayó por su parte que ambos países han mantenido una "larga y perdurable amistad" y resaltó que la influencia mutua es "significativa y creciente".

Además, tras calificar de "audaces e impresionantes" las reformas estructurales aprobadas en México, la monarca ofreció su acompañamiento para su implementación.

Democracia de todos

Previamente ante el Parlamento Británico, Peña Nieto indicó que pese a los avances democráticos de México en los últimos años “en el pasado reciente vivimos momentos de dolor por los hechos de barbarie cometidos por el crimen organizado” que hacen evidente la necesidad de fortalecer el Estado de derecho.

El mandatario advirtió que México cuenta con instituciones democráticas y está trabajando para cerrarle el paso a la corrupción e impunidad a través de esas mismas instituciones.

La democracia en México es una institución de todos y contamos con una eficaz división de poderes, una ciudadanía madura e informada, partidos políticos fuertes, medios de comunicación libres y críticos y una sociedad civil organizada y cada vez más representativa.

El mandatario reconoció la sólida trayectoria parlamentarista de la Gran Bretaña y destacó que los hechos de violencia en México “es evidente que tenemos que seguir fortaleciendo el Estado de derecho, el respeto y la protección a los derechos humanos, lo mismo que el combate a la corrupción”.

Explicó que por eso recientemente envió al Congreso una serie de reformas para avanzar en esos ámbitos, así como en el combate a la corrupción y a la opacidad.

“La democracia en México está abriendo espacios a la transparencia y la rendición de cuentas, también es el medio más eficaz para avanzar hacia la justicia social y crear las oportunidades que merecen los que menos tienen”, acotó.

País justo

Aunque reconoció que comparativamente respecto al Reino Unido México es un país relativamente joven, el ejemplo de la tradición parlamentaria británica que estableció los principios de representación popular, protección y garantía de los derechos humanos nos inspiran para lograr un país más justo.

Los mexicanos, dijo, somos conscientes de nuestros hechos y los afrentamos con firmeza, con la fortaleza de nuestras instituciones democráticas, el carácter de nuestro pueblo y la mente abierta al cambio.

En ese sentido, mencionó que su gobierno impulsó 11 reformas estructurales que se alcanzaron gracias al trabajo legislativo y cuyo resultado es que se amplíen los derechos de los mexicanos y se busque mejorar sustancialmente su calidad de vida.

Tras mencionar la importancia histórica en el pensamiento mundial de parlamentarios británicos, como Thomas Hobbes, John Locke, Adam Smith y Joan Stuart Mill, el presidente Peña Nieto destacó que las instituciones británicas son actualmente un referente en los derechos humanos y el bienestar para sus ciudadanos.

“Los mexicanos, al igual que los británicos creemos que la democracia, los derechos humanos, la libertad económica, el progreso, la justicia y la conservación del medio ambiente”, señaló.

Varias generaciones de mexicanos se han empeñado en construir instituciones democráticas, fuertes y sólidas como las que tiene la Gran Bretaña, y recordó la fortaleza de ese país europeo durante el siglo XX, en el tiempo de graves autoritarismos.

Nuevos desafíos

También el primer mandatario recordó la figura histórica de Winston Churchill, a quien citó textualmente: “tengo plena confianza en que somos capaces de defender nuestra isla para sobreponernos de la tormenta de la guerra y sobrevivir a la amenaza de la tiranía; si es necesario, por años; si es necesario solos”.

Destacó este ejemplo de valor y entereza de Churchill hacia todas las naciones y todos los hombres el mundo.

En este amanecer del siglo XXI, señaló Peña Nieto, hay nuevos desafíos sociales que debemos enfrentar juntos y con determinación todos los países del mundo como es el caso del cambio climático, el riesgo de pandemias, o el extremismo violento, puntualizó.

(Información de Milenio y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios