Reinicia CNTE protestas contra Segob

Unos 1,500 profesores marchan para insistir en la abrogación de la reforma educativa y contra la evaluación docente.

|
Maestros disidentes de la CNTE reanudaron en varios estados de México sus marchas y bloqueos contra la reforma educativa y la evaluación docente. En la foto, policías de la SSP resguardan las instalaciones del Senado ante una protesta de la CNTE. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F-. En el inicio de una "nueva etapa" de movilizaciones magisteriales para presionar a la Secretaría de Gobernación al diálogo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó marchas y bloqueos en al menos nueve estados, publica Milenio.

Con una menor participación que en movilizaciones anteriores, cerca de mil 500 profesores disidentes marcharon del Metro Normal a Los Pinos, en el Distrito Federal, para insistir en la abrogación de la reforma educativa y contra la evaluación docente.

"Hoy los estados se movilizaron ante la cerrazón de los gobiernos federal y estatales, hoy queda claro que en esta etapa de reorganización tenemos que seguir con la lucha", dijo Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de Oaxaca.

Tras casi tres horas, el contingente arribó a las inmediaciones de Los Pinos, donde fueron recibidos por una comisión de atención ciudadana, lo que provocó el rechazo de los manifestantes.

"Eso no lo vamos a permitir. Seguiremos exigiendo una mesa con funcionarios de alto nivel, con el titular de Gobernación y el subsecretario, quienes han sido el puente de interlocución", dijo Núñez.

En Oaxaca, la sección 22 y organizaciones afines se movilizaron con la misma exigencia, a la que sumaron la libertad de sus presos políticos, entre ellos los 25 implicados en actos vandálicos y quema de urnas durante la pasada jornada electoral.

En Guerrero, cerca de mil maestros de la Ceteg se concentraron en las inmediaciones de la estatua de El Caballito, en Chilpancingo, para avanzar sobre la Autopista del Sol, donde obstaculizaron el paso de automovilistas que se dirigían a Acapulco.

Los docentes, afines a la fracción de Walter Añorve y Manuel Salvador Rosas, hicieron una parada frente al Congreso local, donde exigieron a los diputados pronunciarse contra la reforma, y realizaron pintas en las instalaciones de la PGR reclamando la presentación de los 43 normalistas.

Otros estados

En Michoacán el magisterio también protestó en la capital por la evaluación "punitiva" y la eventual aprobación de la Ley de Pensiones.

Al Congreso local, en Morelia, arribó un contingente en rechazo a la reforma. La presencia de los docentes provocó la suspensión de la sesión, en la que según la CNTE los legisladores discutían el tema.

En otro frente, un grupo de profesores marchó del sur de la capital a las oficinas de la Dirección de Pensiones Civiles; allí realizaron un mitin, y continuaron hacia el centro, donde ya los esperaba el primer contingente.

En Nuevo León, al grito de "¡El Chapo ya pasó y Peña reprobó!", docentes de las secciones 21 y 50 del SNTE desquiciaron las calles del centro de Monterrey.

Otras movilizaciones se reportaron en Tlaxcala, Estado de México, Chihuahua y Veracruz, en esta última entidad, tres profesoras fueron arrolladas por un automovilista durante una marcha.

Con información de Alma Paola Wong, Óscar Rodríguez, Javier Trujillo, Rogelio Agustín, Francisco García Davish y Eduardo Mendieta.

Lo más leído

skeleton





skeleton