Policías federales despedidos por panistas regresan a trabajar

La PGR reinstala a 1,500 agentes destituidos en los dos sexenios anteriores y hasta les paga salarios caídos.

|
Policías federales afirman que fueron cesados injustificada y arbitrariamente; ahora regresan a sus labores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) reinstaló en los últimos 12 meses a más de mil 500 policías de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) y Policía Judicial Federal separados de su cargo en los dos sexenios panistas.

Funcionarios de primer nivel mencionaron que la mayor parte de los agentes fueron “enviados a la calle” de manera injustificada, debido a que las autoridades que realizaban los exámenes de control y confianza los “prejuzgaban”.

Como si tratara de una “bola de cristal”, explicaron, las autoridades “predecían” lo que harían dichos elementos policiacos, y antes de que hicieran algún “daño”, los corrían, pese a que no habían cometido ninlgún delito.

Aclararon que algunos agentes reincorporados ganaron litigios, motivo por el cual se les reinstaló y se les pagaron salarios caídos.

Buena parte de esos elementos expuso su problema a la presente administración, que tomó la decisión de reinstalarlos. Sin embargo, al igual que al resto de los agentes, se revisa constantemente su trabajo.

El estado de fuerza de la PGR supera 4 mil 200 agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM)

La problemática, comentaron, inició en 2002, cuando María de la Luz Lima Malvido, entonces titular de la Subprocuraduría de Coordinación General y Desarrollo de la PGR, tomó la decisión de destituir a los agentes de la Policía Judicial Federal (PJF).

A comienzos de 2001, cuando la PGR era dirigida por el general Rafael Macedo de la Concha, se determinó acabar con la PJF y crear la Agencia Federal de Investigación, que encabezó Genaro García Luna.

No obstante, el problema se agravó al final del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), ya Marisela Morales, titular de la PGR, pretendió reforzar la Policía Federal Ministerial, que sustituyó a la AFI.

Lo más leído

skeleton





skeleton