Relación entre México y China, 'como un tequila añejo': Xi Jinping

Durante su visita al Congreso, el Mandatario chino señaló que ambas naciones deben refundar su cooperación.

|
El mandatario hizo votos para que mas chinos visiten México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Sesión solemne salpicada de frases, citas, aroma de tequila, de glorias olímpicas, citas de escritores, de próceres, de la Nao de China y de símbolos y folclore nacional como la China Poblana, fueron el marco para recibir en el Senado al presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

Visita de poco más de una hora al nuevo recinto del Senado de la República, que fue copado por periodistas de agencias, periódicos y televisoras de la República Popular China para dar cobertura a la visita de Estado que realiza su presidente, Xi Jinping a México.

Claro en sus conceptos, en sus citas, lo mismo de Benito Juárez, que de Confucio y Octavio Paz, el mandatario chino dio muestras de que conoce a fondo la cultura, las tradiciones y la historia mexicana, así como la añeja relación entre ambas regiones, de acuerdo con Notimex.

"Deseamos ganar todas las medallas de oro en la relación chino-mexicana"

"Siendo México un país con culturas milenarias, las pirámides mayas y el calendario solar azteca. Los murales de Diego Rivera lo representan", expuso ante legisladores mexicanos y empresarios de ambos países.

Xi Jinping, quien apenas el pasado 14 de marzo asumió el cargo de la segunda nación más poderosa del mundo, también hizo alusión a la bebida más tradicional en México, el tequila.

Expuso que la relación entre México y China es "como un tequila añejo que ya despide un olor especial".

Insistió en que las relaciones entre ambas naciones deben fundarse en la cooperación y destacó que éstas deben mantener su dinamismo, sin proteccionismos.

Habló también del deporte mexicano y calificó a la clavadista Paola Espinosa como princesa de esa especialidad al tiempo que recordó cuando México se llenó de medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, como lo han hecho otros deportistas chinos en diversas competencias.

"Igual deseamos ganar todas las medallas de oro en la relación chino-mexicana", dijo el mandatario quien asistió a la Sesión Solemne acompañado de su esposa.

También se refirió a la Nao de China, que hace casi 500 años traía a las costas de Acapulco lo mismo porcelana, que seda y té.

El mandatario auguró que en el próximo lustro, al menos 400 millones de sus compatriotas realizarán viajes al extranjero y podrían estar visitando lo mismo las pirámides del Sol y de la Luna, o playas mexicanas como Acapulco, así como también hizo votos por que más mexicanos visiten la Muralla China.

Al final de su discurso, enriquecido con citas de escritores y poetas de ambas naciones, los legisladores mexicanos aplaudieron de pie al Presidente de la República Popular China.

Lo más leído

skeleton





skeleton