17 de Octubre de 2018

México

 / EU-Cuba

Peña Nieto celebra reconciliación entre Cuba y EU

El Presidente ofreció el apoyo del país para contribuir al reconocimiento de la autodeterminación de ambas naciones.

Al cierre de la Asamblea General del Consejo Nacional Agropecuario, Peña Nieto aseguró que el 2014 ha sido un año de claroscuros para México. (Notimex)
Al cierre de la Asamblea General del Consejo Nacional Agropecuario, Peña Nieto aseguró que el 2014 ha sido un año de claroscuros para México. (Notimex)
Compartir en Facebook Peña Nieto celebra reconciliación entre Cuba y EUCompartir en Twiiter Peña Nieto celebra reconciliación entre Cuba y EU

Agencias
MÉXICO, D.F.- A nombre de México, el presidente Enrique Peña Nieto, expresó su reconocimiento y respaldo al anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de las acciones tomadas para normalizar la relación con Cuba, decisión que calificó como histórica.

Al clausurar la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, Peña Nieto, confió en que esas tareas “vayan en beneficio de un país hermano como es Cuba” para que tenga igualdad de condiciones respecto a todos los países del hemisferio.

Ofreció el respaldo de México en el acompañamiento a esta decisión histórica que va en la misma línea de lo que nuestro país siempre ha querido para con un país hermano en el hemisferio y al cual ha acompañado desde siempre, indicó Notimex.

El mandatario expresó que este es un tema coyuntural y pidió a los presentes que le permitieran comentarlo por la dimensión histórica de un hecho que sin duda beneficiará a millones de personas y que va en consonancia con un gran objetivo que México ha perseguido durante muchos años.

Es decir, contribuir, en lo posible, y con pleno reconocimiento a la autodeterminación de los pueblos en la normalización de las relaciones diplomáticas de nuestros dos vecinos.

Año de claroscuros

Luego de referirse a la situación del campo mexicano y a manera de resumen de fin de año, el primer mandatario aseguró que el 2014 fue un año de claroscuros para México donde se lograron importantes reformas estructurales que comenzarán a dar resultados concretos para la población en los próximos meses.

Pero también ocurrieron hechos de dolor como los de Iguala que cimbraron a los mexicanos y que nunca más queremos que se repitan.

Con todo, estos lamentables hechos dejaron ver debilidades institucionales que debemos atender porque era evidente la infiltración del crimen organizado en las instituciones municipales y ello nos obliga a una reforma estructural como las que planteo el 26 de noviembre, semanas después de los hechos.

Es un hecho de barbarie inaceptable, pero ofreció que las investigaciones encabezadas por la Procuraduría General de la República (PGR) llevarán a los culpables antes la justicia y que las instituciones saldrán fortalecidas una vez que concluyan los procesos legales emprendidos.

Mayor transparencia

En otro tema se refirió “a los señalamientos que se han recibido sobre el gobierno y que merecen explicaciones”, dijo en referencia a las acusaciones sobre la adquisición de inmuebles por parte de algunos funcionarios.

Al respecto aseguró que se ha impulsado un nuevo marco normativo para contribuir a dar mayor transparencia a las acciones del gobierno y por ello el Poder Ejecutivo impulsa la creación del Sistema Nacional Anticorrupciones.

En ese sentido celebró que el Congreso de la Unión ya tenga una ruta crítica para avanzar en este camino, el cual podría aprobarse a principios del 2015 con beneficio para toda la sociedad.

El presidente Enrique Peña Nieto confió en que los mexicanos tendrán un mejor escenario en 2015 gracias a las reformas estructurales que en materia hacendaria, financiera, energética y de otros segmentos se aprobaron recientemente y que implicaron “un gran esfuerzo”.

A ello se suma el ambicioso programa de infraestructura que promueve el gobierno federal el cual “cuenta con el respaldo de la sociedad porque todos queremos que al país le vaya bien”.

Aprovecho la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, para reconocer el trabajo del Congreso de la Unión en la aprobación de las reformas y en la transformación institucional propuesta para mejorar la seguridad y el andamiaje institucional de las distintas instancias del gobierno para el beneficio de los mexicanos.

Resultados a la vista

En referencia al avance del sector agropecuario, tema que convocó en esta asamblea del CNA, parte de su gabinete y a los gobernadores de Chihuahua y Michoacán, el presidente aseguró que avanzamos en la ruta correcta.

Por ejemplo Pemex volverá a producir fertilizantes en la refinería de Pajaritos a partir de 2015 y en 2016 producirá el equivalente a todo lo que hoy se importa de fertilizantes en México, es decir, el 80 por ciento de todo lo necesario.

Además el presupuesto aprobado por los legisladores para 2015 es histórico al alcanzar 353 mil millones de pesos, es decir, 47 mil millones más que en 2012 y los resultados saltan a la vista porque en el tercer trimestre de este año el Producto Interno Bruto Agropecuario creció en 7.3 por ciento y la financiera rural otorgó créditos por nueve mil 100 millones de pesos en beneficio de 50 mil productores.

Además para atemperar la volatilidad de los mercados agropecuarios el gobierno inyectó 10 mil millones de pesos, cifra que crecerá en 20 por ciento para el próximo año con los mismos fines.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios