En México hay impunidad para la tortura, pero no es un Estado fallido

Un relator especial de la ONU dijo que hay descuerdo con el gobierno en cuanto al informe que presentó y reiteró que en el país hay tortura generalizada.

|
México no es un Estado fallido, pero la impunidad en el país es un factor importante en el tema de la tortura generalizada, dijo Juan E. Méndez. (www.un.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México no es un Estado fallido, pero la impunidad en el país es un factor importante en el tema de la tortura generalizada, dijo Juan E. Méndez, relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

"Hay impunidad para la tortura, eso sí, pero no es un Estado fallido ni mucho menos. México tiene instituciones y tiene capacidad técnica, jurídica y científica para lidiar con el problema de la tortura, pero es cierto que la impunidad es un factor importante", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El lunes pasado, el relator especial de Naciones Unidas dijo que la tortura en México es generaliza y ocurre en un contexto de impunidad, lo que es un aliciente para su repetición y agravamiento, según publica Milenio.

Luego de las declaraciones del relator, el representante de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza, Jorge Lomónaco, aseguró que la afirmación de que la tortura es generalizada es una falacia.

Méndez explicó que aunque hay un desacuerdo entre el gobierno de México y la relatoría de la ONU, reiteró que la tortura en el país es generalizada.

"Tenemos ahí un desacuerdo entre gobierno y la relatoría, pero a pesar de haber escuchado sus razonamiento y argumentaciones sigo insistiendo que, muy a pesar mío, lo que vi y escuche de un gran número de testimonios y de entrevistas, especialmente también en las cárceles, en mi informe esa es la razón por la cual usamos el término de que la tortura estaba generalizada, no solo que la tortuta ocurría en el momento de la detención en las primeras 24 o 48 horas, antes de ser llevado ante una autoridad, sino también que esto se repite con cualquiera que sea la fuerza interviniente", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton