Registra México cifra récord en remesas

El aumento del precio del dólar tuvo un impacto benéfico para los países que reciben esa divisa.

|
Según cifras de Banxico, al país ingresaron 23 mil 647 millones de dólares en 2014. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El monto de las remesas enviadas a México durante este año será de 25 mil 083 millones de dólares, la mayor cifra desde la crisis económica mundial de 2009, de acuerdo con estimaciones de instituciones financieras.

El cálculo, elaborado por el banco de inversión Goldman Sachs y la empresa de envío de remesas AirPak-Western Union con apoyo en estadísticas oficiales, apuntó que el monto de remesas proyectado en México para 2015 será 6.0 por ciento mayor que la de 2014.

De acuerdo con datos oficiales del Banco de México, el país recibió en 2014 un total de 23 mil 647 millones de dólares.

El monto proyectado para 2015, sin embargo, será mil millones de dólares menor que el obtenido en 2007, año en que se registró el máximo nivel de ingresos por concepto de remesas en el país.

En cambio, el 2015 marcará el año con el mayor monto de remesas enviadas a Centroamérica, con un total de 15 mil 818 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de casi siete por ciento respecto de 2014, según el análisis.

El cálculo de las remesas se basa en cifras de los bancos centrales de la región y en proyecciones del negocio de AirPak, empresa con la mayor participación de mercado en el envío de remesas a Centroamérica.

El análisis, además, está en línea con estimaciones de economistas, que consideran que el mayor dinamismo en el mercado laboral de Estados Unidos y salarios más altos están contribuyendo a aumentar los flujos migratorios hacia ese país desde Centroamérica.

“El empleo está fortalecido en Estados Unidos y eso genera una mayor renta de los inmigrantes para enviar a sus familias”, explicó Alberto Ramos, director para América Latina del banco Goldman Sachs.

Impacto importante

Ramos añadió que al mayor dinamismo económico en Estados Unidos se suma el factor cambiario, lo que significa que con la apreciación significativa del dólar respecto de otras divisas el impacto de las remesas es mucho más importante cuando se convierte a moneda local.

Las proyecciones indican que las remesas transferidas por los guatemaltecos en el exterior totalizarán este año seis mil 093 millones de dólares, o 9.9 por ciento más que en 2014. En Honduras, el salto anual es de 11 por ciento en 2015, para sumar tres mil 812 millones de dólares.

Mientras tanto, los recursos enviados por los nicaragüenses que trabajan en el exterior sumarán este año lo mil 191 millones de dólares, apenas por encima de la cifra de 2014; en tanto que en El Salvador estos flujos se mantendrán sin variación y en Costa Rica sufrirán un retroceso, según el análisis.

Lo más leído

skeleton





skeleton