|
Guillermo Ignacio García Alcocer fue nombrado Comisionado Presidente de la CRE por el Senado de la República el 28 de abril de 2016. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Karla Omaña
Agencia Reforma
Ciudad de México.- Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), anunció que dejará su cargo dentro del Órgano regulador el próximo 15 de junio.

Su salida se da en medio de las acusaciones hechas en meses pasados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a un supuesto conflicto de interés y por presunta defraudación fiscal, triangulaciones, lavado y envío de dinero a paraísos fiscales de algunos de sus familiares, vinculados a empresas del sector.

"Me voy con la satisfacción de haber cumplido con objetivos que hace pocos años parecían inalcanzables en el sector energía, y orgulloso de la capacidad, integridad, honestidad, fraternidad y patriotismo de la familia CRE".

"La máxima instancia de toma de decisiones de la Comisión, el Órgano de Gobierno, tiene hoy una nueva composición con una visión mayoritariamente diferente a la mía", aseguró Alcocer, mediante una carta a medios.

Guillermo Ignacio García Alcocer fue nombrado Comisionado Presidente de la CRE por el Senado de la República el 28 de abril de 2016. Su mandato acabaría en abril de 2023.

También te puede interesar: No hay persecución política en mi contra: titular CRE

En el documento que da cuenta de su salida, Alcocer afirmó que su decisión se debe a que el nuevo pleno del órgano tiene una visión distinta a la suya.

Tomó protesta para un periodo de 7 años, tras obtener 97 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

Previo a su nombramiento en la CRE, ocupó diversos cargos en la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Durante su mandato en la CRE, participó en la liberalización de precios de las gasolinas y diésel a nivel nacional, y la entrada en operación del Sistema de Gestión de Certificados de Energías Limpias.

El pasado 21 de mayo, con un nuevo pleno en la CRE, García Alcocer sesionó por última vez luego de cuatro meses de haber estado inactivo por falta de quórum.

(Foto: Reforma)

"Con mi salida, quiero permitir que el sector se siga desarrollando, con los ajustes que se requieran a partir de esta nueva visión para que se alcance el objetivo común, un sector energético dinámico, con participantes públicos y privados, que siente la base para el desarrollo nacional", aseguró.

García Alcocer cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector energético, especializándose en regulación técnica y económica, diseño de políticas públicas, así como evaluación y desarrollo de negocios.

Estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y fue distinguido con el primer lugar nacional del Premio Banamex de Economía.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton