Secuestrador con 126 años de condena se fuga del hospital

José Luis Ángeles Bernal, quien cumplía una condena de 120 años por secuestro, se escapó del inmueble tras haber recibido una diálisis.

|
Ángeles Bernal se fugó este martes alrededor de las 7:00 horas del Hospital de Especialidades Belisario Domínguez. (Enrique Hernández/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un secuestrador condenado a más de 120 años de prisión, y que permanecía en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, se fugó cuando recibía atención especializada en el hospital Belisario Domínguez.

José Luis Ángeles Bernal aprovechó un descuido de los dos custodios que lo acompañaban para salir del inmueble de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, ubicado en la colonia San Lorenzo Tezonco, de la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con Milenio, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario informó que la evasión ocurrió a las 7:00 horas de ayer, luego de recibir el tratamiento de diálisis, para lo cual el interno fue citado desde un día antes.

Las autoridades indicaron que el reo estaba custodiado por Héctor Vázquez Pacheco y Víctor Manuel Labastida Galván, técnicos penitenciarios que quedaron a disposición del Ministerio Público como presuntos responsables del delito de evasión de presos.

La subdirección jurídica del Reclusorio Oriente presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

José Luis Ángeles Bernal había recibido dos sentencias condenatorias por el delito de privación ilegal de la libertad

Ángeles Bernal fue detenido en marzo de 2010 en la colonia Isidro Fabela, en la delegación Tlalpan, donde se refugió al conocer que sus cómplices de la banda de El Gigio habían sido aprehendidos por la Policía de Investigación.

Según su expediente, enfrentó dos procesos penales, en los juzgados 49, 55 y 56 penal, por el delito de secuestro agravado y encubrimiento por receptación, luego de que las autoridades lo vincularon a siete plagios de comerciantes ocurridos en las delegaciones Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán.

Este sujeto tenía la encomienda de levantar a las víctimas, negociar y cobrar los rescates.

Hasta antes de su fuga, Ángeles Bernal había recibido dos sentencias condenatorias, una de ellas de 60 años de prisión emitida por el Juez 55 penal, y otra por 66 años, ambas por privación ilegal de la libertad.

El líder de la organización criminal, identificado como Raúl Honorato Monroy, El Gigio, también fue condenado junto con José García Rodríguez, El Pecas, a más de 101 años de cárcel.

Cabe señalar que este grupo delictivo también está relacionado con el homicidio del policía de investigación Carlos Luis Cruz Cruz.

Al conocer la evasión del interno, las autoridades penitenciarias activaron los protocolos de seguridad en los traslados de reos en las visitas interreclusorios, a hospitales y diligencias judiciales.

Lo más leído

skeleton





skeleton