Esta es la fecha límite para el pago de utilidades

Se trata de un derecho laboral; en caso de no recibirlo puedes acercarte a la Profedet.

|
El reparto de utilidades es un derecho de las y los trabajadores de México.(Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

O. Martínez, Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El 30 de mayo es la fecha límite para que las personas morales (empresas) cumplan con el pago del reparto de utilidades a sus empleados; solo quedarán exentas aquellas que sean de nueva creación, las que hayan reportado pérdidas.

“De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 117 y 131, define sobre todo el pago de la PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades), y este pago representa el 10% de las utilidades de las empresas que ahora el 30 de mayo vence el plazo para las personas morales que tuvieron una actividad”, explicó Escobedo Vásquez.

El reparto corresponde al 10% de las utilidades declaradas por las personas morales en el último año fiscal.

También te puede interesar: ¿Vas a sacar dinero de un cajero? Ten en cuenta esto

“Es el 10% de la utilidad, que será repartido entre los trabajadores, de acuerdo al artículo 16 del Impuesto Sobre la Renta (ISR). El pago debe de hacerse dentro de los 60 días siguientes a partir de la declaración anual de la personal moral, en este caso las personas morales, el último día que presentaron su declaración, tal como establece la ley, fue a más tardar el 30 de marzo, por lo que el 30 de mayo vence”, reiteró Pedro Escobedo Vásquez, representante estatal de la Asociación de Fiscalistas.

El especialista tributario y ex presidente del Colegio de Contadores de la Riviera Maya, comentó que las utilidades son un derecho laboral, que en caso de que las impresas las incumplan, pueden hacerse acreedoras a multas que, en algunos casos, sobrepasan los millones de pesos.

 

Sin embargo también hay personas físicas (independientes) que tienen empleados registrados; éstos contribuyentes tienen hasta el 30 de junio para cumplir con el pago de utilidades, explicó el contador público Carlos Góngora Magaña.

En caso de que no recibas el pago correspondiente en mayo o junio, puedes acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para exponer tu caso.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton