23 de Junio de 2018

México

'Repleto el DF de explotación sexual '

Autoridades detectan que tan solo en la delegación Cuauhtémoc hay 350 giros negros ligados a la trata de personas.

Rosi Orozco: las exitosas acciones contra la trata de personas en el DF deben aplicarse en el resto de México.
(snn.imer.gob,mx/Archivo)
Rosi Orozco: las exitosas acciones contra la trata de personas en el DF deben aplicarse en el resto de México. (snn.imer.gob,mx/Archivo)
Compartir en Facebook 'Repleto el DF de explotación sexual 'Compartir en Twiiter 'Repleto el DF de explotación sexual '

Agencias
MÉXICO, D.F.- En la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal operan al menos 350 giros negros que presuntamente se dedican a explotar sexualmente a personas, informó la Comisión Unidos contra la Trata AC.

Apenas el pasado fin de semana fue cateado un table dance denominado Cadillac, en la colonia Anzures, por la presunta explotación sexual de 46 mujeres, informa Milenio.

La presidenta de dicha asociación civil, Rosi Orozco, explicó que se denominan giros negros porque presentan diversas irregularidades en su funcionamiento, desde contar con personal extranjero que no tiene con permiso para laborar, hasta obligarlo a realizar actividades ilícitas.

“Acaba de suceder en el Cadillac, donde no tienen papeles, permisos y, sin embargo, los dueños de este lugar a veces les quitan sus documentos; están haciendo actos ilegales, como tenerlas trabajando, explotarlas, quitarles gran parte de la ganancia para ellos enriquecerse, esto es trata de personas”, subrayó.

En entrevista, destacó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar Delitos en materia de Trata de Personas, reformada y adicionada el 14 de junio de 2012, la cual permite, entre otros puntos, castigar a “toda la cadena de explotación”, incluyendo a los propios clientes.

“El cliente está viendo a una víctima, a una chica que tiene los lóbulos de las orejas quemados, el seno quemado, torturada. Que el cliente diga que no sabe que es una víctima de trata, una esclava, cuando la están viendo golpeadas y llorar, eso también es sancionado por la ley”, aseveró.

El DF, mejor que España

La presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata resaltó la labor que se hace en el Distrito Federal, donde a la fecha se tienen 92 sentencias por este ilícito, en comparación con países como España, que solo tiene nueve.

“El DF está aprovechando al 100 por ciento está ley. Ahora se trabajaron estos tipos penales que les permite hacer muchas más acciones contra este delito, desde la extinción de dominio en estos lugares hasta castigar a los clientes.

“Pero no se vale que sea solo en el Distrito Federal, Chiapas o Puebla, ahora tenemos que felicitar a Chihuahua, pero estas acciones deberían hacerse en todo el país”, explicó.

Luego de que las primeras indagatorias revelaran que el propietario del Cadillac es el mismo que el del Lohobombo, donde en 2000 murieron 21 personas calcinadas, Orozco indicó que son pequeños grupos los que controlan estos centros nocturnos.

“Es tiempo de que esas personas que durante años han esclavizado a seres humanos sean castigados”, enfatizó.

La exdiputada federal del PAN destacó la diferencia entre las personas que por voluntad ejercen esto “a las que hay que respetar”; sin embargo, recalcó que en estos casos se trata de padrotes explotando a las mujeres.

Fiscalía destacada

Destacó la creación de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de la Procuraduría General de Justicia del DF, en mayo pasado y a cargo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para combatir el delito.

De 2007 a abril de 2013, la PGJDF inició 65 averiguaciones previas por el delito de trata de personas; en este periodo se liberaron 346 víctimas, de las cuales 262 fueron mujeres, cifra que representa 67 por ciento del total.

De igual forma, 127 casos fueron de trata laboral y 219 de connotación sexual. Se identificaron 219 probables responsables, de los cuales se consignó a 208. Se desarticularon 19 bandas integradas en conjunto por 136 miembros y 20 inmuebles relacionados con la comisión de este ilícito fueron asegurados.

Acción penal

Por la noche, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que ejercitó acción penal contra 14 de los 40 detenidos durante este operativo (cuatro mujeres y 10 hombres).

La dependencia precisó que estas personas enfrentarán proceso penal por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

A través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delito de Trata, la PGJDF aclaró que las otras 26 personas quedaron en libertad bajo las reservas de ley.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios