Réplica de la Capilla Sixtina se exhibirá en otros estados (video)

Estará abierta al público hasta el 30 de junio. Los visitantes deben registrarse en internet para obtener acceso gratuito.

|
Imagen de la réplica de la Capilla Sixtina que se encuentra exhibida de manera temporal frente al Monumento a la Revolución en la Ciudad de México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MEXICO.- Los amantes mexicanos del arte renacentista no tendrán que viajar al Vaticano para ver la Capilla Sixtina en todo su esplendor. El martes por la noche fue inaugurada una réplica de la capilla que exhibirá de manera temporal frente al Monumento a la Revolución en la Ciudad de México.

"La idea surgió con mi hermano hace dos años dentro de la Capilla Sixtina. Cuando entramos vimos esta belleza y dijimos, 'podemos replicarla, claro que podemos replicarla en México'. Ahí fue cuando creció el sueño", dijo a The Associated Press Gabriel Berumen, director y productor de la réplica.

La capilla como se conoce ahora es una renovación de la Cappella Magna encargada por el Papa Sixto IV (pontífice de 1471 a 1484), quien la consagró a Nuestra Señora de la Asunción y a quien se debe el nombre de Sixtina. El trabajo de sus famosos frescos comenzó en 1481 con artistas como Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Domenico Ghirlandaio y Cosimo Rosselli, y se concluyó al año siguiente.

El Papa Julio II (pontífice de 1503 a 1513 y sobrino de Sixto IV) decidió cambiar la decoración de la capilla y encargó el trabajo a Miguel Ángel, quien pintó el techo y las lunetas en la parte superior de las paredes. La obra fue terminada en 1512 y, en la celebración del Día de Todos los Santos, Julio II la inauguró con una misa solemne. Los nueve paneles centrales muestran las historias del Génesis, desde la creación del hombre hasta su caída, el diluvio y el resurgimiento de la humanidad con la familia de Noé.

La réplica mexicana se creó con más de 2.7 millones de fotografías bajo la supervisión de los Museos Vaticanos. Además de los frescos incluye réplicas de sus esculturas y decoración. Está hecha a escala natural, con una altura de 22 metros, 67 de largo y 28 de ancho, y una superficie total de 510 metros cuadrados. Estará abierta al público hasta el 30 de junio. Los visitantes deben registrarse en internet para obtener acceso gratuito.

"Particularmente en México me parece muy benéfico, algo maravilloso que mucha gente que no tiene acceso, que no puede viajar a Roma, pueda conocer esto. Es una bendición", dijo Alberto Salvador, uno de los asistentes a la inauguración, en la que también estuvo presente el jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, el secretario de Cultura Rafael de Tovar y Teresa, así como el exnuncio apostólico de México Christophe Pierre y el secretario general del Museo del Vaticano Roberto Romano.

Espera de hasta dos horas

Por otro lado, Notimex informó que los asistentes esperan hasta dos horas bajo los rayos del sol para disfrutar de la réplica de la Capilla Sixtina instalada en la explanada del Monumento a la Revolución.

La satisfacción colmó a los primeros capitalinos y turistas que asistieron a la apertura de la exhibición de la obra de Miguel Ángel, maravilla del Renacimiento.

Tanto para quienes conocieron la Capilla Sixtina en el Vaticano, como quienes no, sus expectativas fueron superadas y coincidieron en que es una espléndida exposición que “vale la pena”, pese a los retrasos en el acceso.

No obstante la reservación que se debe realizar por Internet, muchas personas tuvieron que esperar hasta dos horas a fin de iniciar el recorrido.

Para Eva Rodríguez, quien ya visitó la obra original, 15 minutos bastaron para disfrutar de la reproducción tridimensional del inmueble.

Sin embargo, mientras salía por la bóveda, acompañada por familiares, se escuchaban las rechiflas y alegatos de la gente que se quejaba de la falta de organización.

Capilla Sixtina visitará otros estados

Por su parte, el director de la obra de la réplica de la Capilla Sixtina en México, Antonio Berumen, informó que este museo permanecerá en el país durante tres años.

Mientras el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, aseguró que preparan la ruta que seguirá la réplica de la Capilla Sixtina en México, para lo cual ya dialogan con algunos gobiernos estatales.

El Dato
  • Fueron necesarias más de 170 noches para concluir el levantamiento de más de dos millones 700 mil fotografías
  • La exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de julio; el recorrido, para el que conforman grupos de 500 personas, lleva un tiempo aproximado de 15 minutos. La entrada es gratuita y se puede reservar vía Internet.
  • Los visitantes podrán solicitar su boleto de acceso en la página http://sixtinaenmexico.com/ en el espacio superpase.
  • El pase gratuito contiene un código de barras y el nombre de la persona, a fin de llegar en un horario previamente establecido y evitar largas filas.

Lo más leído

skeleton





skeleton