18 de Septiembre de 2018

México

Suman 9 las réplicas del sismo en Chiapas

Según el Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional, en promedio se registran en México 15 sismos por día menores a 2 grados.

Aspecto del Tribunal de Justicia de Tapachula tras el sismo matutino. (twitter.com/ronaymx)
Aspecto del Tribunal de Justicia de Tapachula tras el sismo matutino. (twitter.com/ronaymx)
Compartir en Facebook Suman 9 las réplicas del sismo en ChiapasCompartir en Twiiter Suman 9 las réplicas del sismo en Chiapas

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional informó que hasta antes de las 9:00 horas ya se habían registrado nueve réplicas del terremoto que esta mañana tuvo su epicentro en Tapachula, Chiapas y que ya cobró al menos tres vidas.

Hasta las 8:45 hrs del día 7 de julio de 2014 se habían presentado ya 9 réplicas, la mayor de las cuales fue de magnitud 4.5”, detalló a través de un informe que difundió a través de Twitter.

Precisó que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de  la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas.

El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal”, destacó.

La ocurrencia de temblores en el estado de Chiapas es frecuente. Hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo; tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población. 

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas: La placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos. El SSN reporta en promedio la ocurrencia de 15 sismos por día de magnitud 2.0”, destacó.

El terremoto con epicentro en Tapachula derivó en la muerte de un señor en Chiapas, al que le cayó encima un muro, y en el deceso de otras dos personas en Guatemala, por razones similares.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios