Reporta ASF irregularidades en Fonatur

En la administración pasada hubo financiamientos fuera de norma y anomalías en los pagos de intereses.

|
Los pasivos del Fonatur eran mayores a 4 mil mdp, cifra que casi duplica su presupuesto, de 2 mil 41 mdp. (Notimex/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los problemas en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no solo se encuentran en su elevado pasivo, sino también en que la administración pasada contrató créditos fuera de la normatividad y realizó pagos de intereses en los que violó reglamentos internos.

De acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de los ocho financiamientos autorizados por el Fonatur, cuatro, por un monto mayor a mil 895 millones de pesos, eran inviables en términos crediticios, informa Milenio.

La ASF explicó que tres financiamientos no eran factibles, debido a que no cumplieron con el objeto que tiene esa entidad gubernamental de destinar los recursos obtenidos a proyectos que les generen ingresos, y se usaron para capital de trabajo.

“Se observó que las disposiciones de recursos de tres créditos de los cuatro contratados se destinaron al capital de trabajo por 822 millones 218 mil pesos, en contravención de la Ley General de Deuda Pública, que establece que los recursos procedentes de financiamientos se destinarán a proyectos que apoyen el desarrollo económico y social”, indicó en su reporte.

Con dinero ajeno

En cuanto al crédito contratado con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en 2012, la ASF encontró que se amortizó capital por más de 39 millones de pesos con recursos propios y no con dinero proveniente del derecho de no migrante o fuente similar conforme al acuerdo de la duodécima sesión extraordinaria del comité técnico del Fonatur.

La entidad gubernamental estableció que se debían “cubrir los vencimientos de capital e intereses semestrales con los recursos provenientes del DNI y en caso de que éstos fueran insuficientes, Fonatur debería sustituir la fuente de pago por otra similar a satisfacción del Bancomext”.

Ante este hecho, la ASF pidió al órgano interno de control de la dependencia “que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión amortizaron el crédito contratado con Bancomext con recursos propios”.

MILENIO dio a conocer que los pasivos del Fonatur eran mayores a 4 mil millones de pesos, cifra que casi duplica su presupuesto, de 2 mil 41 millones de pesos.

En cuanto a los planes de la nueva administración se indicó que uno de los primeros cambios será reducir el tamaño del centro integralmente planeado (CIP) de Playa Espíritu, Sinaloa, ya que en la administración pasada se dijo que sería de 40 mil cuartos de hotel; sin embargo, la cifra de habitaciones estará en un menor rango.

Asimismo, se informó que se han realizado todos los planes y se buscan los recursos para que en 2014 el Fonatur vuelva a ser una banca de segundo piso; durante 10 años se dejó de realizar esta labor, e incluso ya se encontraron proyectos a los cuales se apoyará, en Loreto, Baja California Sur.

Indicadores positivos

El descenso en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT) no refleja la realidad del país, ya que el año pasado prácticamente todos los indicadores fueron positivos, afirmó el gobierno federal.

El subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Francisco Mass Peña, afirmó que esta caída no muestra en específico el panorama de crecimiento que se tuvo el año pasado.

“Si nosotros hacemos bien las cosas, otros países las están realizando igual de bien y a veces mejor; esto es una carrera que no permite distracciones”, mencionó el funcionario.

“Los números son sumamente positivos, pero el que podamos caer en el ranking quiere  decir que algún país diversificó, mejoró su conectividad, con lo cual atrajo más turismo”, señaló.

Añadió que en 2014 los crecimientos van a continuar en el sector y con las estrategias que se han establecido nuestra posición en el ranking va a mejorar.

Lo más leído

skeleton





skeleton