Reportaje: Con Calderón, más embajadores 'políticos'

De los 73 representantes en el mundo, 56 son miembros del Servicio Exterior Mexicano y 17 son nombramientos políticos; nueve son panistas y ocho ex funcionarios públicos.

|
Aumentan diplomáticos 'políticos'. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

LORENA LÓPEZ/Milenio
MÉXICO, DF.- En el gobierno del presidente Felipe Calderón se incrementó la proporción de embajadores sin carrera diplomática en comparación con el sexenio de Vicente Fox.

De un total de 73 embajadores de México en el mundo, 56 son miembros del Servicio Exterior Mexicano y 17 son nombramientos políticos, de los cuales nueve son militantes panistas y ocho ex funcionarios públicos.

En 2006, de los 72 titularidades en embajadas y misiones en el exterior, 59 fueron encabezadas por diplomáticos de carrera y 13 fueron nombramientos políticos.

Además de todos los integrantes de su gabinete, el Presidente tiene la facultad de nombrar y remover a los agentes diplomáticos y, por supuesto, a los embajadores. Con el cambio de gobierno también comienzan múltiples modificaciones en las representaciones diplomáticas y de manera inicial se voltea la vista a las que encabezan militantes del Partido Acción Nacional.

Blanquiazules como Francisco Barrio, quien después de contender por la candidatura presidencial en 2006 frente a Felipe Calderón, fue nombrado embajador en Canadá. Sin embargo, no se han enfrentado a las mejores circunstancias al frente de la representación mexicana, ya que fue precisamente durante su cargo cuando ese país decidió solicitar visas a los ciudadanos mexicanos que pretendan ingresar a su territorio, argumentando un abuso de la figura del refugio.

Tampoco fue la mejor racha para la embajada de México en España. A principios del sexenio, el panista Jorge Zermeño dejó el espacio para su correligionario Francisco Ramírez Acuña. Durante ese periodo los ciudadanos mexicanos se convirtieron en objeto de rechazo a su llegada a los aeropuertos de Barcelona y Madrid por el cambio en las políticas de inmigración de ese país.

En Venezuela, después de los desencuentros con el gobierno de ese país, se envió a Carlos Pujalte, quien fue víctima de un secuestro exprés en enero pasado y desde entonces no se ha designado a nadie.

Entre quienes forman parte del Servicio Exterior Mexicano se encuentra el embajador en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, quien interrumpió su carrera diplomática durante 2006 para sumarse al equipo de campaña del presidente Felipe Calderón.

Otro de los perfiles relevantes en el cuerpo diplomático mexicano es el embajador en Francia, Carlos de Icaza, cuya representación diplomática, en su sitio de internet, cita tres notas informativas relacionadas con la gira del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

La embajada de Perú, que encabeza Manuel Rodríguez Arriaga, también dedica espacio en su portal electrónico a la información generada por el mexiquense.

En cambio, en el espacio web de la embajada del Reino Unido, que encabeza el ex procurador Eduardo Medina Mora, aparece la edición de verano de Mexico Today, el periódico de la embajada, en cuya portada aparecen Calderón y el primer ministro David Cameron durante su visita a México.

Uno de los nombramientos más recientes, también del Servicio Exterior Mexicano, es el de los Países Bajos (Holanda) con Eduardo Ibarrola Nicolín, un penalista designado en abril de 2012 por el Presidente y ratificado por el Senado, después de la denuncia contra el gobierno mexicano ante La Haya por la violencia.

En 2006, durante la entrega de reconocimientos por 25 años de trayectoria a integrantes del Servicio Exterior Mexicano, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, quien repitió el encargo durante la administración de Calderón, informó que “de las 72 titularidades en embajadas y misiones en el exterior, 59 son encabezadas por miembros del servivio exterior, mientras que 13 son nombramientos políticos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton