Reportan en Tamaulipas bacteria que acecha a bebés recién nacidos

Según medios locales, la bacteria apareció desde el 21 de mayo y, a la fecha, sumarían 3 bebés fallecidos.

|
Tamaulipas, con 523 casos, es el quinto estado con más notificaciones de infecciones asociadas a la atención sanitaria. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dulce Soto
Agencia Reforma

Ciudad de México.- Al menos un recién nacido falleció tras contagiarse con la bacteria Acinetobacter baumannii en el Hospital General "Dr. Carlos Canseco" de Tampico, Tamaulipas.

La Secretaría de Salud estatal confirmó la presencia de la bacteria en un bebé prematuro tras realizarle un cultivo.

Ante esta situación, la dependencia puso en marcha medidas emergentes de desinfección de las áreas de cuidados intensivos neonatales, técnicas de aislamiento y toma de cultivos ambientales.

Pese a ello, Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud de Tamaulipas, descartó que en el hospital se registre un brote infeccioso.

Aseguró que el Comité de Prevención y Control de Infecciones Nosocomiales, que está a su cargo, ha realizado dos procedimientos de desinfección exhaustivos y ha surtido materiales e insumos necesarios para las diferentes áreas.

También te puede interesar: Agresiva bacteria cobra tres vidas en hospital de Tabasco

Sin embargo, medios locales reportan que la bacteria apareció desde el 21 de mayo y, a la fecha, sumarían tres bebés fallecidos y cinco más afectados que se encuentran en observación.

A través de una nota informativa, la funcionaria anunció la implementación de medidas preventivas intensivas para evitar la diseminación de agentes patógenos que puedan poner en riesgo la salud de los pacientes.

También instruyó la promoción del lavado correcto de manos tanto del personal de salud como de familiares, y la restricción del uso de aparatos eléctricos y dispositivos móviles, como celulares, iPads, iPads y computadoras portátiles personales, durante la atención de los pacientes.

Esto debido a que el bacilo Acinetobacter baumannii puede sobrevivir en superficies secas durante un mes y suele ser portado naturalmente en la piel, detalló.

Explicó que las infecciones tienden a desarrollarse en el sistema respiratorio de los pacientes internados con estado de salud crítico.

Grupo REFORMA publicó el 16 de junio que las infecciones hospitalarias crecieron 21 por ciento en los primeros cinco meses de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Tamaulipas, con 523 casos, es el quinto estado con más notificaciones de infecciones asociadas a la atención sanitaria.

En mayo, la bacteria Acinetobacter Baumannii, que es resistente a los antibióticos, apareció también en el Hospital de Alta Especialidad "Dr. Juan Graham Casasús" de Tabasco, donde provocó infecciones en seis pacientes, de los cuales tres murieron.

Este bacilo puede causar una multitud de infecciones, incluyendo neumonía, meningitis, infecciones del tracto urinario, peritonitis e infecciones de piel y tejidos blandos.

Además, puede hallarse en objetos animados e inanimados.

Lo más leído

skeleton





skeleton