Reportan caída de ceniza por actividad del Popocatépetl

El volcán ha emitido 63 exhalaciones de vapor de agua y gas; semáforo se mantiene en Amarillo Fase 2.

|
Se mantiene la prohibición de acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del Popocatépetl. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Alrededor de las 8:00 horas de este domingo se presentó una ligera lluvia de ceniza en Tlalmanalco, y en el Paso de Cortés, Estado de México, como consecuencia de la actividad del volcán Popocatépetl, informó el Cenapred.

En su reporte de las últimas 24 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que el volcán registró 63 exhalaciones de baja intensidad, de las cuales la más importante ocurrió a las 7:52 horas de este domingo y produjo una lluvia de ceniza que no generó mayores consecuencias.

El reporte indica que, adicionalmente, se registraron seis minutos de tremor armónico de baja amplitud, todo ello sin mayores consecuencias para las poblaciones aledañas.

De las 63 exhalaciones –todas ellas acompañadas de vapor de agua y gas—, las más importantes ocurrieron ayer sábado a las 11:01, a las 16:02 y a las 23:48 horas, detalló el Cenapred.

Esta mañana, fueron dos las más relevantes: una a las 07:27 y la otra a las 07:52 horas, ésta última, responsable de la ligera lluvia de cenizas que se registró en el Paso de Cortés y en Tlalmanalco.

Vapor de agua

Adicionalmente, se ha presentado una emisión continua de vapor de agua, que alcanzó una altura de mil metros sobre el cárter, antes de ser desplazado en dirección al noreste, por los vientos prevalecientes en la zona.

Pese al reciente incremento de la actividad que ha presentado el coloso, el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2, tal como determinó mantenerlo el Comité Científico Asesor la semana pasada.

Por ello, se mantiene la prohibición de acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter y se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos de protección civil, ante el eventual aumento en el nivel de actividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton