Nuevo derrame minero, ahora en Sinaloa

Una represa de la mina 'Dos Señores' colapsó y ocasionó la salida de miles de toneladas de tóxicos al río Baluarte.

|
La Semarnat indicó que el cauce del río Baluarte será desviado para evitar que se contamine toda el agua corriente. (worldmapz.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MAZATLÁN, Sinaloa.- Un total de 10 mil 800 toneladas de material tóxico fueron derramadas en el arroyo Chupaderos, que desemboca en el Río Baluarte, al romperse la represa de una mina que contenía dichos químicos, en el municipio de Concordia.

La contingencia obligó a las autoridades locales y federales así como Protección Civil de alertar a la población de las comunidades serranas a no consumir ni utilizar el agua del cauce, de acuerdo con Milenio.

Las autoridades ambientales precisaron que la represa de la minera llamada "Dos Señores", la cual opera en Pánuco, Concordia, se reventó y ocasionó el derrame de químicos utilizados para la separación y limpieza de metales; una masa denominada "jales".

"Se reventó un represo de una planta minera, hemos tenido fuertes lluvias para este lado que consideramos que es parte del reblandecimiento del muro de contención, hasta ahorita es lo que podemos decir", declaró José Ángel Molina Rodríguez, director de Protección Civil Municipal a medios locales.

"Es residuo de la mina. Seguimos en la supervisión para la afectación que pueda tener más adelante. No se metan al arroyo a bañarse y los ganaderos lo eviten, como medida preventiva".

Miles de toneladas

La alerta fue dirigida a los habitantes de las comunidades de Chupaderos, El Magistral, Piedra Blanca y La Guásima.

El derrame ocurrió el pasado viernes a las 07:30 horas, sin embargo, el representante legal de la mina lo reportó hasta tres horas después, según especificó la Profepa en un comunicado.

Reconoció además que el derrame fue de aproximadamente 10 mil 800 toneladas de sales de la mina Dos Señores.

Más tarde, Protección Civil Municipal informó que los componentes químicos son aerofina 3418, un reactivo para la recuperación de plata; aeropromot 404, que se utiliza para la separación del oro; cc500, una espuma para la separación de ambos metales; y aerofina 3416, un reactivo para colectar metales, todos altamente tóxicos.

Medidas emergentes

La Profepa construyó por la tarde cuatro represos de emergencia para contener el escurrimiento.

En un recorrido realizado en las zonas afectadas se confirmó que los residuos vertidos no eran tóxicos, precisó Profepa, Sermarnat y autoridades locales.

El delegado de Semarnat en Sinaloa, Jorge Abel López Sánchez, encabezó el recorrido, ahí se acordó que el cauce será desviado en las próximas horas como una medida emergente para evitar que el agua siga contaminándose, además permanece la alerta para los pobladores cercanos de no usar agua del río.

El funcionario federal aseguró que la Profepa y la Conagua se encargarán de los estudios químicos para determinar el grado de toxicidad en el agua, y posibles sanciones.

De acuerdo a información del administrador de la mina, Saturnino Montano Ornelas los trabajos de saneamiento del agua tardarán alrededor de cuatro días es el plazo máximo que les otorgaron las autoridades ambientalistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton