23 de Octubre de 2018

México

'Resurge' la poliomielitis en México

Las autoridades sanitarias de Coahuila adelantaron la aplicación de vacunas a menores de edad para evitar la propagación del virus.

La poliomielitis ataca principalmente al sistema nervioso en la población infantil, por lo que es importante vacunarlos antes de llegar al primer año de edad. (Archivo/SIPSE)
La poliomielitis ataca principalmente al sistema nervioso en la población infantil, por lo que es importante vacunarlos antes de llegar al primer año de edad. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook 'Resurge' la poliomielitis en MéxicoCompartir en Twiiter 'Resurge' la poliomielitis en México

Agencias
SALTILLO, Coahuila.- Ante un posible brote de poliomielitis en el Hospital General del Issste, la Secretaría de Salud en el Estado ya realiza acciones para combatir o descartar este padecimiento, así lo aseguró Lauro Cortes, titular de la dependencia. 

El funcionario reveló que hasta el momento no tienen mayores datos al respecto y por cuestiones de seguridad se limitó a proporcionar informes sobre el posible portador de esta enfermedad.

Reveló que algunas instituciones, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, ha tomado medidas inmediatas para evitar que se pueda propagar el virus, de manera que ha adelantado las vacunas para los menores de edad.

No debe alarmarse

Recordemos que la poliomielitis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al sistema nervioso y ataca principalmente a la población infantil, es decir a niños que van desde los 4 a los 15 años, por ello se toma la decisión de vacunarlos cuando son bebés, de preferencia antes de llegar al año de edad.

En México no se presentan casos desde 1990, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

Lauro Cortés reveló que si bien es una enfermedad que requiere de atención inmediata y precisa, tampoco se debe alarmar a la población, ya que en México, gracias a los esquemas de vacunación implementados, se ha estado libre de polio por muchos años.

Aún así, pidió a los padres de familia que consideren que sus hijos presenten síntomas como vomito, dolor de cabeza, garganta enrojecida y molestia en general, acuda al centro médico para que los revisen rápidamente y descarten cualquier posible caso.

Causas del contagio

  • La poliomielitis se puede contraer a través del contacto directo de persona a persona, además de contacto con fluidos de nariz o boca de algún individuo infectado o con heces.
  • El virus entra a través de la boca o la nariz y se disemina a través de la sangre y el sistema linfático.
  • La incubación del virus oscila entre 5 y 35 días, y la mayoría de las personas no presentan síntomas.
  • En algunos casos, cuando la enfermedad no ha afectado gravemente a la médula espinal o al cerebro, es posible tener una completa recuperación.
  • La única forma de prevenir esta enfermedad es a través de la vacunación, la cual tiene una efectividad superior a 90 %.

(Con información de Milenio y CNN México)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios