Detectan primer caso de chikungunya en México

Se trata de una persona que viajó a el archipiélago caribeño de Antigua y Barbuda.

|
La mayoría de los casos de chikungunya suelen aparecer hasta 15 días después de la picadura de mosquito. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En México ya se detectó el primer caso de contagio del virus chikungunya, confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (SSA), Pablo Kuri Morales.

“Fue una persona que estuvo en Antigua y Barbuda en una cuestión deportiva hace algunas semanas. Llegó con síntomas y como lo que ya hemos hecho desde el año pasado, el sistema de vigilancia tiene capacidad para hacer el diagnóstico diferencial del dengue y chikungunya (…) esta persona llegó de allá y pensaron que era dengue, pero es importado”, dijo Kuri Morales.

"Es una enfermedad que se transmite por a través de un mosquito, eso es importante porque todas las acciones preventivas que se realizan funcionan”, indicó el subsecretario.

Explicó que el significado de la palabra chikungunya es de origen africano y alude a “hombre retorcido” porque se presenta un dolor articular y de artritis. Precisó que se habla de una enfermedad viral y el tratamiento es sintomático.

Agregó que se han reportado 87 casos hasta el 20 de junio; sin embargo,  no se ha demostrado transmisión en el continente.

Parecido al dengue

El cuadro clínico es muy similar al de dengue, con fiebre, nada más que con cnikungunya por arriba de 39 grados, dolor articular y muscular severo, dolor de cabeza, a veces con náusea y vómito, y en algunos casos con lesiones en la piel en tronco y extremidades.

Estos datos clínicos pueden aparecer entre dos y 15 días después de la picadura del mosco, aunque la mayoría de los casos son asintomáticos.

(Información de 24-horas.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton