Reportan fuerte sismo en Guatemala y Chiapas de 6.2 grados (video)

(Actualización) Otro temblor de 5.4 grados se registró a las 19:20 horas, con epicentro a 62 km al sureste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

|
(Foto: Sky Alert)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Un fuerte sismo de 6.2 grados en la escala de Richter sacudió la tarde de este viernes a Guatemala y Chiapas, reportaron Sky Alert y el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

A través de Twitter, usuarios de Tabasco y el sur de Veracruz reportaron haber sentido el movimiento telúrico.

De acuerdo con el SSN el epicentro del sismo se registró a 48 kilómetros al sur de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Los primeros reportes que han difundido los usuarios de comunidades cercanas al epicentro, a través de Sky Alert, indican que en Guatemala el servicio de telefonía móvil está colapsado.

Además, internautas de Tapachula, Chiapas, reportan haber sentido fuerte el sismo, y que tras el movimiento se han sentido réplicas.

De acuerdo al sitio RT, en algunas partes de Guatemala hay cortes en el suministro de energía eléctrica a causa del temblor, como el caso de la localidad de San Marcos.

Causó panico y crisis nerviosas

Más tarde, el Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el epicentro estuvo 6 kilómetros al sur de Pajapita, y 168 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala. El terremoto se originó a una profundidad de 67 kilómetros (41 millas).

El sismo se sintió con fuerza en la capital, pero las autoridades no han reportado de inmediato ningún daño. Al momento del temblor muchas personas salieron apresuradas de sus casas y varias fueron atendidas por los bomberos debido a crisis nerviosa.

"El epicentro del sismo fue en las costas de Coatepeque, tres minutos después se registró otro sismo de menor intensidad. Estamos monitoreando lo que está sucediendo.

En Ciudad de Guatemala los edificios altos causaron pánico entre la gente, esperamos que no haya más replicas", dijo Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh.

Cecilio Chacaj, de los Bomberos Municipales Departamentales, dijo por teléfono a The Associated Press que no se han registrado lesionados pero que continua la vigilancia en todo el territorio nacional. Los cuerpos de Bomberos se declararon en alerta máxima.

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil reportó varios derrumbes en las carreteras hacia el occidente y sur del país. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres se declaró en estado de alerta anaranjada institucional.

Hace 10 meses, el 7 de noviembre de 2012, un terremoto de magnitud 7,4 azotó Guatemalay provocó 52 muertos.

El temblor también se sintió en el vecino El Salvador, sin reportarse víctimas o daños.

Emerson Deras, técnico de turno de la Dirección de Protección Civil salvadoreña, dijo a la AP que el temblor sólo "causó alarma entre la población", pero continuaban haciendo un monitoreo por todo el país.

"Sólo fue el susto, pero nos mantenemos en alerta", indico Deras. La Dirección de Protección Civil de El Salvador dijo que "no se reporta alerta de tsunami" en el Pacifico.

Réplicas

Minutos antes de las 20:00 horas, Sky Alert informó que se han sentido réplicas de hasta 5.4 grados del sismo que hace unos momentos sacudió a Chiapas y Guatemala.

Actualización: Saldo blanco en Chiapas 

Más tarde, Notimex informó que las unidades de Protección Civil de los municipios de las regiones Costa, Sierra, Istmo y Frontera sur de Chiapas no reportan víctimas ni daños de consideración, tras los dos sismos ocurridos esta noche en la entidad.

Las dependencias locales han ordenado el despliegue de personal para la verificación de edificios públicos y lugares de concentración masiva.

El Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de 6.1 grados en la escala de Richter a las 19:13 horas, con epicentro a 48 kilómetros al sur de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Asimismo, otro temblor de 5.4 grados a las 19:20 horas, con epicentro a 62 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo.

Reacciones en Twitter

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton