Cómo reprogramar los canales en televisión abierta (video)

La reprogramación es parte de la transición a la Tv digital y ayudará a identificar con mayor facilidad los canales nacionales.

|
La reprogramación llevará unos minutos al usuario, y el principal cambio será que cada canal tendrá el mismo número en todo el país. (Uniontecno)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este jueves 27 de octubre, los usuarios tendrán que reprogramar su televisor para captar el orden de los canales en el servicio abierto, ya que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó la asignación de canales virtuales para evitar interferencias y problemas de identificación.

La asignación de canales virtuales la hizo el IFT de acuerdo a su identidad programática, que además de nombre y logotipo incluye el contenido de cada señal, dijo María Lizárraga, titular de la Unidad de medios y contenidos audiovisuales del Instituto.

El objetivo de asignar canales virtuales forma parte de la transición a la televisión digital, que permite una mayor oferta en la programación de las televisoras, algo que se conoce como multiprogramación. 

Entre los beneficios de la transición a la Televisión Digital se encuentran la mayor oferta de canales, algunos en alta definición, además de una mayor oferta de contenido, mejor calidad de imagen y sonido.

Los canales virtuales están acompañados de un número secundario, por ejemplo, el canal Azteca 13 se sintonizará en el espectro 1.1 de la televisión abierta a nivel nacional.

El Ifetel ha señalado que el reordenamiento de los canales no afectará la forma en la que ven televisión los usuarios de algún servicio de televisión por cable o vía satelital, toda vez que los concesionarios están obligados a incluir en su oferta los canales de televisión abierta que actualmente se encuentran en cada localidad, sin costo extra.

De acuerdo con el organismo regulador, los canales se llaman "virtuales" porque su identificación puede definirse independientemente de su ubicación física, ya que antes de la Televisión Digital Terrestre (TDT), sólo se veía un número por canal en el televisor, ahora el canal virtual está compuesto por un número primario y un número secundario.

¿Cómo reprogramar el televisor?

  1. Los modelos recientes de televisores se reprogramarán de manera automática.
  2. En el caso de los televisores análogos o bien que no se reprogramen, se deberán resintonizar los canales del equipo receptor.
  3. Pulsar la tecla "menú" en el control remoto del televisor y selecciona "instalación" o "configuración".
  4. Después selecciona "búsqueda de canales" o alguna opción similar y elege "búsqueda de canales nuevos" o bien "sintonizar nuevos".
  5. El televisor tardará algunos minutos en hacer el ajuste.
  6. Una vez que sean encontrados los canales disponibles, selecciona "salir".

La reprogramación llevará unos minutos al usuario, y el principal cambio será que cada canal tendrá el mismo número en todo el país (con excepción en algunas ciudades del norte), ya que anteriormente cambiaba en cada entidad.

En Tijuana y Nuevo Laredo, el contenido del canal 2 de Televisa se sintonizará en el canal virtual 57.1, mientras que en el resto del país será 2.1.

Para cualquier dudas sobre el procedimiento, el IFT pone a tu disposición el número 01800 880 2424 y la página www.tdt.mx.

(Con infomación de cnnexpansion.com y Notimex)

 
 

Lo más leído

skeleton





skeleton