Reprueban examen casi la mitad de los maestros

La SEP asegura que el 46.81 por ciento de los docentes aspirantes a varios cargos, incluido el de director, obtuvo resultados 'no idóneos'.

|
Según datos de la SEP, solo el 5.26 por ciento de los participantes alcanzaron el nivel A, el más alto de las cuatro fases que comprende el examen, es decir, unos 2 mil 120 maestros. (Archivo Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que 46.81 por ciento de los docentes que concursaron para la promoción a cargos de director, supervisor y asesores técnico pedagógicos obtuvieron un resultado "no idóneo".

De acuerdo con información dada a conocer anoche por la SEP, a través de la página del Servicio Profesional Docente, solo 53.2 por ciento de los más de 40 mil profesores que presentaron la prueba alcanzaron resultados dentro de las categorías A, B y C.

De los 40 mil 318 docentes que presentaron el examen los pasados 20, 21 y 22 junio, 18 mil 872 aspirantes no alcanzaron resultados de "idóneo".

En tanto, los que podrán ascender a una plaza de director de escuela, a un cargo de supervisor y asesor técnico pedagógico son 21 mil 446 maestros. Las plazas que se ofertan son cinco mil 721 cargos de director, mil tres cargos de supervisor y 15 mil 141 de asesor técnico pedagógico.

En el nivel más alto, el  A; es decir, los que aprobaron las cuatro fases que comprende el examen, se ubicaron 2 mil 120 maestros, 5.26 por ciento de los participantes, informa Milenio.

Mientras que seis mil 208, 15.40 por ciento, obtuvieron el nivel B, y en el nivel C, hubo 13 mil 119, 32.54 por ciento.

Chiapas es la única entidad que no aparece en los resultados de los concursos de promoción, debido a que en este estado se pospuso la prueba por falta de condiciones para su realización. Hasta ahora la SEP no ha informado si el proceso ya se repuso.

En el caso de Oaxaca, 50 por ciento de los 54 docentes que presentaron el examen no alcanzó un resultado idóneo; en Guerrero, 64.07 por ciento de los mil 102 que aplicaron la prueba, y en Tabasco de los mil 726, 65.30 por ciento.

En específico, para ocupar una plaza como director, de los 23 mil 105 docentes que concursaron, nueve mil 164 obtuvieron un resultado "no idóneo", 39.66 por ciento; en el caso de los sustentantes para supervisor, de los 9 mil 677, el porcentaje fue de 55.66 por ciento, unos 5 mil 386; mientras que de los 7 mil 536 que aplicaron para asesor técnico pedagógico, 57.35 fue "no idóneo", unos 4 mil 322.

Con estos resultados se elaborarán las listas de prelación. De acuerdo con la SEP, los grupos de desempeño son el primer criterio de ordenamiento para la integración de las listas de prelación, y posteriormente las puntuaciones obtenidas en los distintos instrumentos de evaluación, que en todos los casos será de mayor a menor puntuación.

Esta es la primera vez que se concursan las vacantes para promoción docente a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica, con lo que se deja atrás la estructura de escalafón.

SNTE se deslinda

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se deslindó de la responsabilidad del congelamiento de las cuentas millonarias de la sección 22 de la CNTE.

Soralla Bañuelos de la Torre, apoderada general del sindicato, aseveró que se trató de una decisión judicial ajena a la competencia del gremio.

Agregó que la agrupación sindical, que encabeza Juan Díaz de la Torre, no tiene ninguna injerencia en los montos o la manera en que el magisterio disidente oaxaqueño utiliza sus recursos.

Lo más leído

skeleton





skeleton