17 de Octubre de 2018

México

Arrebatan a la CNTE control del programa Prospera

La Secretaria de Desarrollo Social indicó que se busca frenar la presión de la Sección 22 sobre los padres de familia.

La coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, durante la conferencia de prensa para dar a conocer los cambios del programa Prospera en Oaxaca. (Notimex)
La coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, durante la conferencia de prensa para dar a conocer los cambios del programa Prospera en Oaxaca. (Notimex)
Compartir en Facebook Arrebatan a la CNTE control del programa ProsperaCompartir en Twiiter Arrebatan a la CNTE control del programa Prospera

Agencias
OAXACA, México.- A fin de que las familias oaxaqueñas no sean rehenes de los maestros de la Sección 22 de la CNTE, la Sedesol tomó la decisión de exentarlas de tener que entregar la certificación de la asistencia escolar para recibir los beneficios del programa Prospera.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, explicó en entrevista para Notimex que lo anterior es con el fin de frenar la acción reprobable de quienes pretenden utilizar un programa de beneficio social como herramienta de presión política.

“No vamos a permitir que el programa Prospera se utilice para otros fines que no sean una mejor educación, mejor alimentación y mejores condiciones de vida”, subrayó la funcionaria.

Recordó que lo anterior es en sintonía con la decisión que se tomó recientemente de retomar la rectoría educativa en esa entidad, al crear un nuevo instituto estatal de la educación.

Bajo amenazas

Al respecto, la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, explicó que esta decisión tomada por el Comité Técnico de este programa de inclusión social obedece al hecho de que cientos de familias habían sido amenazadas por los mismos maestros de la Sección 22 al condicionar la certificación de la asistencia de sus niños.

Recordó que entre los requisitos establecidos para recibir este apoyo están: acudir a los centros de salud para consulta médica; asistir a los talleres para el autocuidado de la salud, y que los niños en edad escolar asistan a clases.

Estas medidas son válidas en todas las entidades por las secretarías de Salud y Educación, y en el caso de Oaxaca es el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) el responsable de brindar la información a la Coordinación Nacional para el cálculo de los apoyos correspondientes.

Sin embargo, la Sedesol ha recibido las denuncias de familias que advertían que habían sido amenazadas por los integrantes de la Sección 22 de no entregarles la certificación de asistencia de sus niños para impedir que recibieran sus respectivos apoyos.

“Estas familias estaban siendo presionadas para participar en protestas y movilizaciones a cambio de la firma de asistencia a clases de sus hijos, necesaria para recibir los beneficios de Prospera”, mencionó.

Como ejemplo, la funcionaria dio lectura a una de las 300 cartas que han recibido, en la que una madre de familia de Santa María Chichihualco describía esta situación y denunciaba que había sido obligada a asistir a marchas a cambio de dicha firma.

Problemáticas particulares

Detalló que en Oaxaca el programa Prospera atiende a 456 mil familias que reciben anualmente cuatro mil 500 millones de pesos, de las cuales, contando las denuncias recibidas, cerca de 60 por ciento han tenido algún tipo de presión.

Por ese motivo, con el fin de dar seguimiento a la operación de Prospera, el pasado 26 de junio se tomó el acuerdo número CTCN 065/26-06-15, en el que en Oaxaca se libera la emisión de los apoyos monetarios sin la certificación de corresponsabilidad en educación.

Esta medida, recordó, también ha sido tomada con anterioridad para dar solución a otras problemáticas particulares, como desastres naturales y contingencias de carácter social, como cuando el huracán Odile afectó en septiembre del año pasado a Baja California Sur.

Con este mecanismo, dijo, garantizamos que nuestros beneficiarios estén protegidos frente a situaciones adversas, que están completamente fuera de su control o del programa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios