Subsidio para el Metro, en menos de 15 minutos

El plástico pueden solicitarlo jefas de familia, estudiantes de escasos recursos y personas desempleadas, tanto del DF como del Estado de México.

|
Los stands para solicitar la tarjeta Capital Social se encuentran en cualquiera de las 12 líneas del Metro. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Obtener la tarjeta de subsidio del Metro toma menos de 15 minutos a los estudiantes, desempleados y mujeres jefas de familia, quienes pueden tramitar incluso la de sus familiares.

Con la tarjeta Capital Social, que se entrega en cualquiera de los 60 módulos de atención que tiene el Metro, el costo del pasaje se mantendrá en 3 pesos y se le podrán recargar hasta 120 mensuales, lo que equivale a 40 viajes.

Jonathan Mendoza, un joven estudiante de Medicina de la UNAM y quien vive cerca del Metro Romero Rubio, acudió a hacer su trámite a la estación San Lázaro y con un sencillo trámite pudo obtener su tarjeta y la de dos de sus hermanos.

"Antes de venir, pasé a preguntar cuáles eran los requisitos que me pedían, todos fueron cosas básicas: el acta de nacimiento, la tira de materias, mi credencial de elector y un comprobante de domicilio", explicó el joven.

En los módulos de atención que se encuentran ubicados en los transbordos de cada una de las líneas con las que cuenta el Sistema de Transporte Colectivio, las filas no superan las cinco personas, por lo que los trámites son muy rápidos.

Jonathan tramitó, además de su tarjeta, las de sus dos hermanos menores, quienes no fueron porque todavía estaban en clases.

Lo único que tuvo que hacer era cubrir los requisitos solicitados para cada uno, el trámite fue el mismo, llenó su hoja de solicitud y una vez entregada la tarjeta firmó en nombre de cada uno de sus familiares.

Condición socioeconómica

Los plásticos de fondo claro y con la imagen de un convoy del Metro y el logotipo del GDF en la parte superior derecha, se entregan listos para usar, pre-cargados con 80 pesos, pero para que este crédito pueda ser activado el usuario debe abonarle el monto que necesite.

Ésta podrá ser recargada al mes hasta por 40 viajes de tres pesos, de acuerdo con la información proporcionada por el personal del Sistema de Transporte Colectivo que se encuentra en los módulos de atención.

Una vez entregados los documentos el STC hará una revisión de ellos, y la Secretaría de Desarrollo Social del DF realizará una visita domiciliaria para comprobar la condición socioeconómica del beneficiario y en un plazo no mayor a 30 se emitirá una respuesta ya sea por vía telefónica o por correo electrónico.

Con la tarjeta de subsidio Jonathan, que viaja en promedio diez veces por semana en el metro, gastará lo mismo que cuando el costo de los boletos era de 3 pesos.

Así como él, la señora Lucía Velasco, quien es jefa de familia y trabaja aseando casas, solicitó el apoyo. "No fue difícil, sólo era cosa de animarme a traer mis papeles, yo pensé que no me la iban a dar pero ya la tengo", mencionó contenta la mujer de 47 años, quien vive en la delegación Gustavo A. Madero.

¿Qué requisitos se necesitan?

Si eres una mujer jefa de familia los documentos que debes entregar son los siguientes:

  1. Identificación oficial vigente
  2. Acta de nacimiento de la solicitante y por lo menos de un hijo de máximo 23 años
  3. CURP
  4. Comprobante de domicilio, no mayor a tres meses.
  5. Carta bajo protesta de decir verdad, donde señala quiénes son las personas que dependen de ella, indica que los documentos son verídicos y donde autoriza la visita de revisión.

Si eres un estudiante de escasos recursos debes llevar

  1. Identificación oficial con fotografía vigente puede ser la credencial de la escuela, si eres mayor de edad puede ser tu IFE.
  2. CURP
  3. Acta de nacimiento
  4. Comprobante de domicilio, no mayor a tres meses.
  5. Constancia de estudios.
  6. Carta bajo protesta de decir verdad del solicitante, en caso de ser menor de edad de sus padres.

Si actualmente estás desempleado y perdiste tu trabajo no antes del 1 de septiembre de 2013, lo que necesitas presentar es:

  1. Acta de nacimiento
  2. Identificación oficial vigente
  3. CURP
  4. Comprobante de domicilio, no mayor a tres meses.
  5. Baja expedida por una institución de seguridad social u algún otro documento que acredite la pérdida del empleo.
  6. Carta bajo protesta de decir verdad.

En todos los casos anteriores los documentos deberán entregarse en fotocopias y con el formato para el registro de usuarios de la tarjeta “Tarifa 3 Capital Social” que puedes adquirirlo en cualquier modulo de atención

¿En dónde encuentro los módulos?

Los stands de atención se pueden encontrar en cada uno de los transbordes de cualquiera de las 12  líneas con las que cuenta el metro, esto con la finalidad de que todos los usuarios que necesitan el apoyo puedan adquirirlo, el horario de atención es de 9 de la mañana a 6 de la tarde y no trabajaran los días 24 y25 de diciembre así como el 31 de diciembre y el 1 de enero.

¿Y qué pasa si vivo en el Estado de México?

Actualmente los módulos de atención sí están recibiendo la documentación de personas que radican en el Estado de México y también están entregando tarjetas a estos usuarios.

El tiempo de duración del beneficio será de seis meses y podrá ser extenderse por otros seis, por medio de una solicitud de prórroga que en su momento el Gobierno del Distrito Federal pondrá a disposición de los usuarios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton