Rescata el INM a 54 migrantes en Chiapas

Detienen a dos personas que los mantenían ocultos en una casa de seguridad ubicada en Tuxtla Gutiérrez.

|
Los inmigrantes rescatados fueron atendidos por personal de la Delegación Regional del INM. (lainformacion.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional de Migración (INM), a través de su Delegación Regional en Chiapas, rescató a 54 migrantes originarios de Honduras y El Salvador, y aseguró a dos presuntos traficantes de personas que los mantenían ocultos en una casa de seguridad ubicada en Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con Notimex, el rescate se realizó mediante una acción coordinada con la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, luego de que el INM identificó el inmueble, donde los extranjeros, entre ellos 16 menores de edad, permanecían hacinados y sin recibir alimento desde hace cinco días.

El INM precisó en un comunicado que en el operativo realizado en la calle 11 Sur, sin número, de la Colonia Ampliación Terán, fueron asegurados además los presuntos traficantes de personas: Jorge Morales Ruiz, de 36 años, y Rafael Gordillo Gutiérrez de 45.

"La acción derivó de una investigación contra el tráfico y la trata de personas, que permitió el rescate de los 54 migrantes centroamericanos, y se realizó con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes y de los probables responsables", agregó el Instituto dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Detalló que de los inmigrantes rescatados 16 son hondureños y 38 salvadoreños, quienes fueron atendidos por personal de la Delegación Regional del INM, que certificó su estado de salud, y posteriormente trasladados al Ministerio Público para rendir su declaración.

Resaltó que los extranjeros indocumentados serán puestos a disposición de la autoridad migratoria, que les informará de su derecho a regularizarse en el país, así como de la opción de ser devueltos a su nación de origen.

Los presuntos traficantes afirmaron ser originarios de Tuxtla Gutiérrez y declararon que ocultaban a los 54 centroamericanos en espera del momento oportuno para llevarlos a Estados Unidos, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton