Rescatan en Tamaulipas a 165 migrantes secuestrados

Tenían tres semanas de haber sido capturados por delincuentes que exigían dinero a sus familias. La mayoría son centroamericanos.

|
El vocero del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Un grupo de 165 migrantes, entre ellos 14 connacionales, fueron rescatados por efectivos del Ejército mexicano de un grupo delictivo que los mantenía secuestrados en la población de Gustavo Díaz Ordaz, en Tamaulipas.

Hace unos momentos, el vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, informó en conferencia de prensa que durante un operativo realizado el pasado 4 de julio, personal militar observó a una persona armada frente a un domicilio de la citada población.

Al ver a los federales, el hombre (a quien después se identificó como Juan Cortés y del que presentó una foto) ingresó al inmueble y al ser seguido por los soldados encontraron a 165 personas, entre ellas varios niños y niñas, así como dos mujeres embarazadas, una hondureña y otra salvadoreña.

Una vez rescatados dijeron que fueron secuestrados desde hace dos o tres semanas y permanecían en condiciones de hacinamiento.

Los migrantes señalaron que fueron capturados en diversas fechas y lugares en la franja fronteriza cuando prertendían cruzar a Estados Unidos. El grupo delictivio contactaba a sus familias para exigirles diversas cantidades de dinero.

Nacionalidades de los rescatados:

  • 77 Salvadoreños, entre ellos 8 menores.
  • 50 Guatemaltecos, entre ellos 10 menores.
  • 23 Hondureños
  •   1 De la India 
  • 14 Mexicanos.

El funcionario señaló que estas personas fueron contactadas por "polleros", quienes en vez de llevarlos a la frontera los entregaron a grupos criminales.

Los extranjeros indocumentados recibieron atención médica y están bajo custodia de la autoridad federal en la estación migratoria de Gustavo Díaz Ordaz en Tamaulipas, acompañados también de personal de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton