Ranchero cobraba cuotas a migrantes para cruzar a EU

Fuerzas federales lograron poner en libertad a 27 mexicanos y 13 extranjeros; hay cuatro detenidos.

|
Se presume que el rancho donde fueron localizados los migrantes operaba desde el año 2006. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Agentes ministeriales, con apoyo de personal de la Sedena, rescataron a 39 migrantes en un rancho en el estado de Sonora y detuvieron a cuatro presuntos criminales.

En conferencia de prensa, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón añadió que entre los detenidos se encuentra Ramón Ernesto Moreno, encargado del rancho y de presuntamente cobrar las cuotas a los migrantes.

Explicó que el rancho denominado La Sierrita, está ubicado a 150 metros de la frontera, en Altar, Sonora, y se presume que operaba desde 2006.

En época de verano, agregó el funcionario, ingresaban hasta 400 migrantes al día. El predio fue ubicado mediante la utilización de tecnología como fotografías satelitales.

Zerón de Lucio explicó que cuando los helicópteros de la PGR y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron a la zona, fueron agredidos con disparos de arma de fuego pero la agresión se pudo evadir.

Así, se logró detener a cuatro personas, entre quienes se encontraban dos trabajadores, además de liberar a 27 mexicanos y 13 extranjeros.

Apoyo de EU

En el operativo, que estuvo coordinado y acordado con la Agencia Estadunidense Customs and Border Protection (CBP), también fueron asegurados armas de fuego y sustancias con características de droga, a la que ya se le practican los exámenes correspondientes.

Los detenidos y el rancho quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para continuar con las indagatorias correspondientes.

En tanto que los migrantes fueron trasladados a la Estación Migratoria de Sonora para que se realicen los trámites para su repatriación.

Lo más leído

skeleton





skeleton