20 de Septiembre de 2018

México

Rescatan a 52 migrantes en Sonora

El operativo se realizó de manera conjunta entre grupo Beta y la Policía Federal

Los migrantes se encontraban extraviados en el desierto de Sonora. (Archivo SIPSE.com)
Los migrantes se encontraban extraviados en el desierto de Sonora. (Archivo SIPSE.com)
Compartir en Facebook Rescatan a 52 migrantes en SonoraCompartir en Twiiter Rescatan a 52 migrantes en Sonora

MÉXICO DF.- Agentes de los Grupos Beta y de la Policía Federal rescataron en dos diferentes operativos a 52 migrantes mexicanos que fueron abandonados por presuntos guías y a quienes pagaron diversas cantidades de dinero con la finalidad de llegar a Estados Unidos.

Información difundida por Notimex establece que los mexicanos fueron descubiertos- sin agua, sin alimentos, ni ropa adecuada para soportar las bajas temperaturas de la región- en zonas desérticas en el estado de Sonora.

Las condiciones climáticas provocaron que algunos de ellos presentaran diversos problemas de salud, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, precisó que, de acuerdo con reportes de los agentes de Protección a Migrantes, en el primer rescate, el Grupo Beta San Luis Río Colorado localizó a 23 personas, 21 hombres, una mujer y un menor de 17 años de edad.

El grupo fue abandonado por el guía en una zona despoblada y de gran altitud, en el kilómetro 100 de la carretera San Luis-Sonoyta.

Los migrantes declararon que la persona que encabezaba el grupo les mintió sobre la distancia que debían recorrer a pie hasta la frontera, por lo que decidieron pedir auxilio, pues no llevaban víveres para continuar su camino.

Una vez rescatados, los migrantes originarios de los estados de Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, fueron atendidos por la Cruz Roja local para una revisión médica, se les proporcionó agua, alimentos y folletos.

Asimismo, algunos migrantes fueron canalizados al albergue Divina Providencia, mientras que el resto fue trasladado hacia la central camionera para que retornaran a sus lugares de origen.
En un segundo evento, un grupo de 29 personas fue rescatado por agentes de protección al migrante en Sonoyta, al encontrarse en situación de riesgo por las bajas temperaturas de la zona y en su intento por cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos.

En atención a un llamado de alerta que los migrantes hicieron a la Policía Federal, los agentes de Protección a Migrantes acudieron al rescate, encontrando a la altura del kilómetro 26 de la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, a un grupo de hombres y mujeres resguardándose debajo de un puente.

Dichas personas expresaron que desde temprana hora habían sido abandonados por el guía que los conducía y que no soportaban el frío ni la falta de alimento.

En este caso se localizaron a cuatro mujeres y 25 hombres, todos mayores de edad y provenientes de estados como Oaxaca, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Distrito Federal y Michoacán, quienes interpusieron una denuncia contra el traficante de personas ante la autoridad competente.

Posteriormente, fueron trasladados por los agentes de protección a migrantes hacia el Grupo Beta Sonoyta, donde se determinó que presentaban buen estado de salud y se canalizaron a un albergue provisional.

El rescate de los 52 migrantes mexicanos por parte de los Agentes de los Grupos Beta en Sonoyta y en San Luis Río Colorado, Sonora, se realizó en coordinación con elementos de la Policía Federal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios