Rescatan a 68 migrantes en Tamaulipas

Los plagiados, de origen centroamericano, estaban hacinados y en condiciones insalubres en una pequeña habitación.

|
Los ciudadanos extranjeros fueron presentados ante la autoridad migratoria para los trámites correspondientes. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En dos acciones diferentes, elementos de la Policía Federal y Secretaría de Marina rescataron a 68 migrantes centroamericanos que estaban privados de su libertad y detuvieron a seis presuntos delincuentes que poseían armas de fuego en los municipios de Reynosa y Ciudad Madero, en Tamaulipas.

En una primera acción, las fuerzas federales, al realizar patrullajes de prevención en la zona centro del municipio de Reynosa, fueron alertadas por la ciudadanía de la presencia de personas que realizaban disparos.

Al dirigirse al lugar señalado, ubicaron a las personas armadas a bordo de una camioneta, quienes al percatarse de la presencia de la autoridad, dispararon en un intento por huir.

Los efectivos repelieron la agresión y detuvieron a José Javier Godínez Lucatero, de 19 años; José Luis Martínez Vázquez, de 26, y Óscar Sebastián Pineda Rangel, de 25, a quienes les fueron aseguradas dos armas largas, un lanzagranadas, 9 granadas calibre 40 milímetros y 10 cargadores abastecidos.

Al inspeccionar el vehículo en el que circulaban, se liberó a un ciudadano hondureño, quien aportó información sobre un domicilio utilizado como casa de seguridad, donde se encontraban más migrantes privados de su libertad.

En ese lugar fueron rescatadas 15 personas de origen centroamericano, quienes permanecían hacinados en una pequeña habitación y en condiciones insalubres.

Nueva estrategia

En otro evento, policías federales, en atención a una denuncia ciudadana que alertaba sobre la privación ilegal de la libertad, acudieron a un domicilio de la colonia Estadio, en el municipio de Madero.

Tras efectuar un operativo en el lugar, liberaron a 52 personas, de los cuales 41 son hondureños, cinco salvadoreños y seis guatemaltecos.

Se logró la detención de Manuel Arturo Gutiérrez Rivera, de 30 años y originario de Puerto Rico; Juan Sebastián Mar Salas, de 21; Édgar Francisco Guillen Martínez, de 26, y un menor de 16 años, a quienes se les aseguró una escopeta abastecida con 12 cartuchos.

Mediante un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas indicó que esto forma parte de la nueva fase en la estrategia de seguridad para el estado implementada por el gobierno de la República.

Las personas detenidas y los objetos asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

Los ciudadanos extranjeros fueron trasladados ante la autoridad migratoria bajo estrictas medidas de seguridad, para garantizar su integridad física y derechos humanos.

(Información de Excélsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton