Rescatan a 70 inmigrantes que iban camino a EU

Entre los indocumentados, personal del INM encontró a siete menores de edad.

|
En Tabasco, el INM ubicó a tres ciudadanos de la India que pretendían llegar a EU. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) adscrito en sus delegaciones de Chiapas, Tabasco y Puebla, rescató en forma coordinada con autoridades locales, a 70 extranjeros con estancia irregular en el país, entre ellos siete menores de edad.

Además, también en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, de Tránsito, Fronteriza y de Caminos, dependientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró a un presunto traficante de personas, quien fue puesto a disposición de las autoridades.

El dependencia informó en un comunicado que en el estado de Chiapas, agentes de migración adscritos a su Delegación Federal en la entidad, detectaron a 36 extranjeros indocumentados, entre ellos dos menores de edad, según informa Notimex.

El grupo, integrado por 25 guatemaltecos, tres salvadoreños y ocho indios, fue detectado cuando viajaba por el municipio de Comitán de Domínguez a bordo de una camioneta Ford de tres toneladas con placas de Campeche.

De acuerdo con los hechos, el conductor del vehículo, Roselín Pérez Velasco, originario de Comitán, ignoró las instrucciones de alto de la Patrulla Estatal de Tránsito e intentó darse a la fuga, pero fue detenido tras una breve persecución, encontrándose a los extranjeros en la parte posterior de la camioneta.

La mayoría de los extranjeros indocumentados dijo a las autoridades migratorias haber ingresado por la frontera de Mesilla, Guatemala, tras abordar un autobús de pasajeros en las inmediaciones de la Colonia de las Champas, Ejido de Ciudad Cuauhtémoc, perteneciente al municipio de Frontera Comalapa.

Además, informaron que habían pagado 12 mil quetzales, equivalentes a cerca de mil 500 dólares, para ser trasladados a la frontera de México con los Estados Unidos y, a su llegada, ser internados a territorio estadunidense.

En el caso de Tabasco, personal adscrito a la Delegación Federal del INM en la entidad, detectó a 21 extranjeros con estancia irregular, entre ellos tres ciudadanos de la India, durante una revisión migratoria realizada en la terminal de autobuses del municipio de Cárdenas.

Los extranjeros, entre los que se encuentran tres menores de edad, fueron asegurados cuando el autobús, procedente de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, estaba en proceso de salida con destino a Coatzacoalcos, Veracruz.

Además de los tres ciudadanos indios, había siete hondureños, cinco guatemaltecos, tres salvadoreños, dos ecuatorianos y un dominicano, quienes fueron alojados en una estación migratoria al no presentar documentos para acreditar su estancia regular en el país.

En otra acción, personal del Instituto adscrito a la Delegación Federal en Puebla, realizó un operativo en diferentes cruceros y avenidas de la capital, en respuesta a las quejas presentadas por automovilistas sobre la presencia de indocumentados que les solicitaban apoyo económico.

En coordinación con las policías estatal y municipal, los agentes de migración aseguraron a once hondureños y dos salvadoreños, entre los que se encuentra una mujer y dos menores de edad, quienes carecían de documentación para acreditar su legal estancia en el país.

Con el fin de comprobar su situación migratoria, los extranjeros fueron alojados en la Estación Migratoria, donde se les dieron facilidades para contactar vía telefónica a sus familiares y a sus representantes consulares.

Lo más leído

skeleton





skeleton