25 de Septiembre de 2018

México

Rescatan a decenas de jornaleros en Colima

Los trabajadores laboraban en condiciones de sobreexplotación; entre las víctimas había 13 menores de edad.

En las últimas semanas han rescatado a cerca de 400 trabajadores. (impacto.mx)
En las últimas semanas han rescatado a cerca de 400 trabajadores. (impacto.mx)
Compartir en Facebook Rescatan a decenas de jornaleros en ColimaCompartir en Twiiter Rescatan a decenas de jornaleros en Colima

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) rescató a 49 jornaleros agrícolas mixtecos, 13 de ellos menores de edad, de un centro de trabajo dedicado a la producción de pepino ubicado en Colima.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, refirió que en las últimas semanas han rescatado a cerca de 400 trabajadores que laboran en condiciones de sobreexplotación, incluidos los 200 tarahumaras de la semana pasada.

El funcionario señaló que con en este tipo de operativos se han detectado elementos suficientes para presumir la actividad del crimen organizado (enganchadores), que son quienes trasladan a los trabajadores y sus familias a los centros agrícolas.

Afirmó que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, aprobadas en el marco de la reforma laboral, le han dado más herramientas a la Secretaría para  proteger a los trabajadores, por lo que han realizado 12 mil 900 inspecciones en distintas empresas en todo el país.

Navarrete destacó que una variante de estas atribuciones es que ahora pueden entrar a campos agrícolas, por lo cual han logrado el rescate de estos trabajadores.

Aseguró que han tomado 43 mil medidas de aplicación y corrección, entre las que destacó la restricción de operación a 12 empresas y más de 140 millones de pesos en multas aplicadas a empresas que cometieron violaciones graves o reiteradas contra los trabajadores.

Se trata, afirmó el secretario del trabajo, de hacer actos  de justicia cotidiana.

(Con información de Notimex y noticieros.televisa.com)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios