17 de Enero de 2018

México

Rescatan a dos menores y arrestan a sus secuestradores

Una de las víctimas se encontraba en una casa de seguridad en Huixquilucan y la otra fue raptada en Nextlalpan.

En el operativo para rescatar a una joven raptada de 16 años fueron detenidos siete nigerianos. (SIPSE/Foto de archivo)
En el operativo para rescatar a una joven raptada de 16 años fueron detenidos siete nigerianos. (SIPSE/Foto de archivo)
Compartir en Facebook Rescatan a dos menores y arrestan a sus secuestradoresCompartir en Twiiter Rescatan a dos menores y arrestan a sus secuestradores

Agencias
MÉXICO, D.F- En dos acciones poliacas realizadas en Huixquilucan y Zumpango los agentes rescataron a dos menores víctimas de secuestro, informa Notimex.

En el primer caso efectivos de la Policía Federal liberaron a un estudiante de 14 años de edad, y detuvieron a tres presuntos secuestradores en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.

La corporación informó en un comunicado que a partir de que tuvo conocimiento del plagio, ocurrido en junio pasado, un equipo de analistas, investigadores y asesores en el manejo de crisis, inició los trabajos para ubicar y rescatar al agraviado.

De esa manera se tuvo conocimiento que el modo de operar del grupo delictivo consistía en vigilar las actividades y rutinas de las víctimas; y una vez que las privan de su libertad las trasladaban a una casa de seguridad.

En ese lugar las mantenían vendadas de los ojos, atadas de pies y manos; además las golpeaban como medida de presión para exigir a los familiares que cumplieran con sus exigencias económicas.

Con la información obtenida se logró identificar la zona de operación de los presuntos secuestradores, por lo que se implementó un operativo que permitió detener a una persona en el momento que recibía el pago del rescate.

Al continuar con las indagatorias, los policías federales se trasladaron a un inmueble utilizado como casa de seguridad, donde sin efectuar un solo disparo liberaron al estudiante, y se detuvo a otros dos presuntos plagiarios.

Los detenidos fueron identificados como Luis Eduardo Gaviño Chávez, quien presuntamente se encargaba de realizar las llamadas de negociación y el cobro del rescate; Ignacio Leyva Maldonado, encargado de custodiar a las víctimas, y Carlos “N”, menor de edad.

Al momento de su captura, a estos sujetos se les decomisaron dos armas blancas, dos equipos de telefonía móvil, dinero en efectivo, así como documentación diversa.

Los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para deslindar responsabilidades.

El otro caso

Agentes ministeriales liberaron a una menor que estaba privada de su libertad y aprehendieron a sus presuntos secuestradores en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata y el Fraccionamiento Paseos de San Juan.

La movilización de las autoridades se derivó de la denuncia de familiares de la joven de 16 años, quien habría sido secuestrada el 20 de junio afuera de su domicilio en el municipio de Nextlalpan.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició las labores de inteligencia con lo que se logró liberar a la víctima en un inmueble de este municipio.

De acuerdo con las investigaciones, la mujer permaneció cautiva varios días en ese lugar en tanto sus captores esperaban el dinero que exigieron a sus familiares para dejarla en libertad.

Sin embargo, en una primera acción el personal de la procuraduría logró la aprehensión de dos individuos, uno de ellos también menor de edad, cerca de la colonia Emiliano Zapata, en el municipio La Paz, donde presuntamente pretendían cobrar el rescate.

Arresto de nigerianos

Luego, en el Fraccionamiento Paseos de San Juan, agentes Ministeriales detectaron a varios hombres que ingresaron a un inmueble tras percatarse de la presencia policiaca.

Ante el peligro en el que estaba la víctima y teniendo como prioridad resguardar su integridad física, los servidores públicos ingresaron al lugar, donde detuvieron a siete personas de origen nigeriano.

Los extranjeros, quienes al parecer llegaron hace tiempo a México para trabajar en una compañía de reparación de computadoras que ya no existe, quedaron a disposición de la autoridad judicial quien los vinculó a proceso por el delito de secuestro.

En tanto el adulto y el menor detenidos en la colonia Emiliano Zapata fueron presentados ante las autoridades competentes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios