Rescatan a varios menores en México; eran víctimas de explotación laboral

Vecinos alertaron que en esa vivienda vivían varios niños y jóvenes procedentes del interior del país.

|
Las autoridades confirmaron que tres menores provenían de Puebla y Chiapas. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México informó del rescate de ocho personas, entre ellos seis menores de edad, por explotación laboral y trata de personas, en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con Milenio, las autoridades capitalinas señalaron que gracias a los trabajos realizados por agentes de la Policía de Investigación fueron localizados los seis niños y dos adultos, originarios de diferentes estados del país, quienes presuntamente fueron víctimas de una mujer de 29 años de edad, quien fue detenida, mientras que su pareja sentimental huyó con otros pequeños que vendían golosinas.

También te puede interesar:Cae red de explotación y abuso infantil en México y Costa Rica

La fiscal de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Juana Camila Bautista, informó que efectivos policiacos localizaron una casa en la colonia ex Hipódromo de Peralvillo.

Vecinos alertaron que en esa vivienda vivían varios niños y jóvenes procedentes del interior del país quienes trabajaban de lunes a sábado vendiendo dulces a granel en diversos puntos de la ciudad.

Explicaron que los menores salían desde temprano con carretillas cargadas de mercancía para ofertarla en calles de colonias como Roma, Zona Rosa o Chapultepec.

"De esta manera se logró la ubicación de tres menores, dos de ellos originarios de Puebla y uno de Veracruz; asimismo, se rescató a una mujer de 19 años, identificada como quien que les hacía de comer"

Al hacer una investigación de campo, los agentes comprobaron que había niños que apenas podían cargar el carrito improvisado como expendio y al hacerles algunas entrevistas señalaron que habían llegado a la ciudad bajo la promesa de tener un trabajo redituable.

Los vecinos, en cambio, advirtieron a las autoridades que un matrimonio era el encargado de proporcionarles vivienda con un desayuno, siempre y cuando cumplieran con una renta diaria por el uso de la habitación.

De hecho, eran los domingos cuando descansaban y veían deambular a los jóvenes que debían cumplir más de 12 horas de trabajo, o de lo contrario les era imposible cubrir sus gastos y la cuota.

En este sentido, la fiscal detalló que la mujer detenida está acusada del delito de trata de personas, por lo que fue encarcelada en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

"Tras conocerse de la existencia de niños y jóvenes, sometidos a la venta de dulces transportados en carretillas, en la delegación Cuauhtémoc, agentes de la policía formaron diversas células de investigación, a través de las cuales realizaron operativos por zonas ubicadas como focos rojos.

"De esta manera se logró la ubicación de tres menores, dos de ellos originarios de Puebla y uno de Veracruz; asimismo, se rescató a una mujer de 19 años, identificada como quien que les hacía de comer. Todas las víctimas se encontraban en el interior de un predio", abundó la funcionaria.

Durante las entrevistas a las víctimas, las autoridades confirmaron que tres menores provenían de Puebla y Chiapas, y un hombre de 20 años, que argumentó ser engañado por el matrimonio al prometerle una calidad de vida en la ciudad que nunca tuvo.

"Tres de los menores fueron reintegrados a su núcleo familiar, mientras que los otros tres continúan bajo resguardo de la Procuraduría, donde reciben atención integral para garantizar su bienestar", puntualizó Bautista.

La procuraduría explicó que el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación laboral infantil, afecta el cumplimiento de los derechos previstos a favor de las niñas y los niños.

Lo más leído

skeleton





skeleton