Rescatan a un oso negro en Nuevo León

Personal de Profepa recuperó al animal en Nuevo León luego que los vecinos dieron cuenta de su presencia.

|
Los especialistas de la Profepa usaron tranquilizantes para someter a la especie. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recuperó un oso negro en el fraccionamiento Valle Poniente, en Santa Catarina, Nuevo León, caso con el que ascienden a cinco los reportados en las últimas semanas, según informó Notimex.

La dependencia federal informó en un comunicado que los vecinos dieron cuenta de la presencia de un oso negro joven en las inmediaciones del citado fraccionamiento, por lo que se comisionó a un grupo para inspeccionar la zona.

Auxiliados por elementos de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, los especialistas de la Profepa usaron tranquilizantes para someter a la especie, a fin de evaluar su estado de salud.

Tras confirmarse que se encontraba en buenas condiciones, fue trasladado y liberado con éxito en el Parque Nacional "Cumbres de Monterrey", donde se encuentra su hábitat natural.

La presencia de los osos en temporada de calor se debe a la necesidad de obtener agua y alimentos

La Profepa refirió que en las últimas semanas se capturó y liberó a un oso joven en el municipio de Santiago; así como a una osa y tres cachorros en ciudad Satélite, en Monterrey; y se atendió otro caso de un oso joven que fue atropellado en San Pedro Garza García.

El oso negro es una especie silvestre catalogada en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM059-SEMARNAT-2010, por lo cual resulta de suma importancia su protección.

Según expertos de la delegación de Profepa en Nuevo León, la presencia de estos animales en la temporada de calor se debe a la necesidad de obtener agua y alimentos.

Además la temporada coincide con la época de celo y debido a que los machos adultos son muy territoriales, los jóvenes suelen buscar nuevos lugares y se aventuran a las zonas urbanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton