Rescatan a decenas de jornaleros de un rancho en Coahuila

Los trabajadores, entre los que había menores de edad, vivían en condiciones que violentaban sus derechos humanos.

|
Imagen de los jornaleros que fueron rescatados de un rancho en Coahuila. (zocalo.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ATEAGA, Coah.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaron el rescate de 52 personas, aunque otras versiones periodisticas dicen que son 57, originarias de Veracruz quienes se encontraban en hacinamiento en un rancho del municipio de Arteaga.

Fue en el predio Guadalupe del Ejido Huachichil que las autoridades los encontraron en condiciones que violentaron sus derechos humanos, por lo que fueron asegurados y trasladados a la ciudad de Saltillo.

Al parecer no se encontraron menores de edad, sin embargo se verificarán las edades de los trabajadores para corroborar que todos son adultos.

La mayoría de los trabajadores aseguran que se encontraban bien. Sin embargo el lugar no contaba con las instalaciones dignas para el trato humano ya que tenían alrededor de una semana comiendo únicamente arroz y papa.

Se estima que al menos 10 personas podían dormir en un mismo cuarto, sin contar que la mayoría de los menores dormían en cobijas colocadas en el piso de cemento, el agua que bebían era extraída de un pozo cercano y el lugar que utilizaban como baño tenía moho en gran parte de su superficie. 

Estas eran algunas de las características con las que contaban el lugar donde se hospedaron los trabajadores, donde además del español se habla el dialecto náhuatl. 

Además el servicio médico era inexistente, si llegaban a presentar algún dolor o enfermedad les daban paracetamol o en casos muy urgentes trasladaban a la persona al ejido Huachichil para que fuera atendido en el centro de salud, aunque el remedio era el mismo, una pastilla.

Por las condiciones en las que estuvieron viviendo por casi dos meses, el Ministerio Público, así como la Procuraduría de Justicia, esperan dar con el dueño del rancho, quien además se cree que tiene un segundo rancho en las cercanías del lugar donde se estima que tiene trabajando a 70 personas en las mismas condiciones.

(Con información de Milenio y zocalo.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton